07 oct. 2025

Corte suspende sin goce de sueldo a juez imputado por supuesta violación

El pleno de la Corte Suprema dispuso la suspensión sin goce de sueldo del juez Penal de Garantías de Mariscal Estigarribia, Chaco, Ricardo Gosling Ferreira, imputado por supuesta coacción sexual y violación de una adolescente. Además, se le instruyó sumario y se remitirán los antecedentes al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

33bbd6fe-f7b4-408b-b4f3-39e2ae66ec29.jpg

Pleno. Los ministros de la Corte suspendieron sin goce de salario al juez de Garantías chaqueño, Ricardo Gosling.

Foto: Gentileza PJ.

El ministro César Garay, también presidente del JEM, informó al pleno de la Corte acerca de la imputación contra el juez de primera instancia Multifueros de Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón, Ricardo Gosling Ferreira, y pidió su suspensión sin goce de sueldo.

Señaló que la imputación del agente fiscal Jorge Benítez Orué, que interviene en la causa, es por supuesta coacción sexual y violación, contra cinco personas, entre ellos, el juez Penal de Garantías, Ricardo Gosling, con lo que sugirió la suspensión sin goce de sueldo del encausado.

Por su parte, el ministro Eugenio Jiménez sostuvo que pocas veces puede haber un consenso como en este caso, por lo que suscribía la propuesta del ministro Garay, en el sentido de apoyar la suspensión sin goce de sueldo.

Por su parte, el presidente de la Corte, César Diesel, refirió que, ante este hecho, también correspondía se ordene la instrucción de un sumario administrativo, donde se nombre a la abogada Analía Velázquez, como jueza instructora, a más de la remisión de los antecedentes al JEM.

El ministro Víctor Ríos, remarcó que también quedó espantado cuando vio la noticia, pero “sigo sosteniendo la suspensión sin goce de sueldo no está autorizada por la Constitución, por lo que me ratifico en mi postura histórica de suspensión con goce de salario básico y que la próxima semana se convoque al magistrado para ser oído”.

Lea más: Un juez es imputado por la presunta violación a una adolescente en el Chaco

Luego se realizó la votación de los ministros y fue mayoría la postura de la suspensión sin goce de sueldo del magistrado Ricardo Gosling. También se dispuso la instrucción del sumario administrativo y la remisión del caso al JEM.

Se resolvió además que el juzgado a cargo del juez Gosling, sea interinado por su colega, el juez Penal de Garantías, Elvis Bernal.

En el caso, el fiscal Jorge Benítez imputó a Gosling por coacción sexual y violación a una adolescente, hecho que habría ocurrido en el 2023. La joven era ofrecida aparentemente por la madre, imputada también, desde que tenía 13 años, a cambio de dinero.

Según el pedido del agente del Ministerio Público, el juez de Garantías, Ricardo Gosling Ferreira, habría sometido a la adolescente más de una vez, y supuestamente pedían a la madre y a la hija que “no debía hablar con nadie” de estos hechos.

Entre los imputados en la causa, también está la madre, por proxenetismo y violación del deber de cuidado y pidió para los cinco procesados la prisión preventiva.

Más contenido de esta sección
El pleno de la Corte, a pedido del ministro Manuel Ramírez Candia, dispuso la auditoría de gestión de los casos del Operativo Berilo por las reiteradas suspensiones de la audiencia preliminar, y del caso del ex diputado Miguel Cuevas, que se halla aún sin resolución.
Con toda crudeza, Georgina Gamboa, una indígena peruana que fue detenida en enero de 1981, relató ante los jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) cómo la aprehendieron en la madrugada; luego la violaron entre siete personas, por lo que quedó embarazada y estuvo cinco meses presa.
Fiscalía presentará la conclusión de su investigación y acusaría por prevaricato, uso y producción inmediata de documentos públicos de contenido falso a jueces, abogados y funcionarios judiciales.
Los tres poderes del Estado, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la familia de Santiago Leguizamón se reunieron a evaluar los avances de la sentencia en el caso. Uno de los puntos centrales sigue siendo la falta de una ley que proteja a periodistas.
Hay esfuerzos, compromisos y políticas de parte del Estado paraguayo para avanzar hacia la democracia, pero falta ese apoyo en cumplir las sentencias de la Corte IDH, expresó su titular, la jueza Nancy Hernández. Ella pidió avanzar con la ley de protección para periodistas.
De los 14 fallos contra el Paraguay de la Corte IDH, ninguno está cerrado totalmente, según Diego Moreno, el primer juez paraguayo en integrar ese organismo. Revisarán ahora cinco de ellos.