01 oct. 2025

Corte dispuso auditar casos de Cucho Cabaña y ex diputado Miguel Cuevas

El pleno de la Corte, a pedido del ministro Manuel Ramírez Candia, dispuso la auditoría de gestión de los casos del Operativo Berilo por las reiteradas suspensiones de la audiencia preliminar, y del caso del ex diputado Miguel Cuevas, que se halla aún sin resolución.

5117a8d5-acb1-41d9-8812-f78c2acea76c.jpg

Pleno. Los ministros dispusieron la auditoría de gestión de dos causas, una del Operativo Berilo y la otra de Miguel Cuevas.

Foto: Gentileza PJ.

Tras las reiteradas publicaciones de los medios de comunicación, en el caso del Operativo Berilo en el que se menciona que ya existen 14 suspensiones de la audiencia preliminar, el ministro Manuel Ramírez Candia solicitó al pleno la realización de la auditoría de gestión.

Apuntó que, según las publicaciones, hubo reiteradas suspensiones en el caso del procesado Reinaldo Javier Cucho Cabaña por lo que solicitó la auditoría para conocer cuáles son los verdaderos motivos de la suspensiones y si se dan por los motivos legales.

El proceso del Operativo Berilo inició en setiembre del 2018 y hasta el momento no pudo pasar la audiencia preliminar. Tres de esos años estuvo parado por una acción de inconstitucionalidad promovida por el entonces fiscal adjunto, Marco Antonio Alcaraz, contra el fallo que anuló la acusación porque no presentaron a tiempo las pruebas, lo que fue rechazado por la Sala Constitucional.

Después, tras destrabarse la causa, ya que la Corte había dispuesto la suspensión del proceso durante la acción de la Fiscalía, se trató de realizar la audiencia preliminar, pero fue suspendida en 14 ocasiones.

En una de ellas, la suspensión se debió a que la fiscala del caso no llegó a la audiencia preliminar, luego de que el juez y las otras partes le esperaran más de media hora. Luego, las suspensiones fueron por recusaciones requeridas por las defensas.

Ex diputado Cuevas

También señaló que en las publicaciones también se habla del caso del ex diputado Miguel Cuevas, que aún no tiene resolución en la Corte Suprema, por lo que requirió que se investigue cuál es el motivo de que el fallo aún no se dicte.

Esto, para tener un panorama sobre los motivos de la demora de la resolución en el caso del ex legislador por enriquecimiento ilícito, cuya causa se encuentra actualmente en la Sala Penal de la Corte Suprema.

En el caso del ex parlamentario Miguel Jorge Cuevas Ruiz Díaz sobre enriquecimiento ilícito y declaración falsa, el Tribunal de Apelación en lo Penal Cuarta Sala, el 26 de diciembre de 2023, ratificó la condena de 5 años de cárcel, más el comiso de sus bienes por valor de G. 1.934.000.000, pena.

En juicio oral, el 15 de setiembre de 2023, el Tribunal de Sentencia, integrado por los jueces Elsa García, Yolanda Morel y Jesús Riera Manzoni, lo habían condenado a la citada pena privativa de libertad. El caso está con recurso extraordinario de casación contra este fallo.

Además, está pendiente una acción de inconstitucionalidad en contra de la resolución que ratificó la elevación del caso a juicio oral.

Más contenido de esta sección
Tres personas crearon una comisión y con 200 personas invadieron “a las malas” 20 hectáreas de propiedades de un hombre que fue amenazado y echado a palos y con machetes. El fiscal Rolando Paiva pudo demostrar las responsabilidades y hubo condenas.
El Tribunal de Sentencia que juzgó y condenó a 12 años de cárcel al comisario Merardo Palacios, por torturas, rechazó el pedido de permiso que hizo la defensa para que el mismo pudiera asistir a la boda de su hijo el próximo 5 de octubre. Mantuvo la prisión preventiva del encausado.
El juez Rodrigo Estigarribia concedió la suspensión condicional del procedimiento a María Digna Méndez Escobar, una de las procesadas en el caso de los detergentes de oro en el que está acusado el ex intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, entre otros procesados. Devolverá unos G. 151.900.000 en 24 cuotas a la Municipalidad, y tendrá otras obligaciones.
Por la recusación al juez Humberto Otazú, se suspendió la preliminar para el ex intendente Miguel Prieto, en el caso Tajy, por un supuesto perjuicio de G. 306 millones, durante la pandemia. En la audiencia, un abogado le gritó al juez que se apartara y le dijo varias cosas respecto a su relación con el clan Zacarías Irún, lo que motivó que el magistrado dispusiera su arresto disciplinario.
En el caso conocido como Tía Chela, donde está acusado el ex intendente Miguel Prieto, uno de los abogados planteó la excepción de inconstitucionalidad en contra del artículo 50 del Código Procesal Penal, que regula la recusación a los jueces, porque no contempla el “parentesco espiritual” con lo que dice que es inconstitucional.
Hace dos años “duerme” en la Fiscalía la denuncia que hicieron concejales en contra de Armando Gómez, tomando en cuenta las conclusiones de la intervención y de la auditoría, según lamentan. Dicen haber indicios suficientes.