El Ministerio Público presentará hoy acusación y pedirá juicio para varias personas de cuatro Juzgados de Asunción, que estarían implicadas en la mafia de los pagarés. Estos son de los Juzgados de Paz de La Encarnación, Recoleta, Catedral 2° Turno y San Roque. Aquí estarían involucrados desde jueces, abogados, ujieres y actuarios.
La acusación sería por prevaricato, producción inmediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso.
Por el primer hecho punible, los jueces están sospechados como autores, los abogados como instigadores y como cómplices los demás funcionarios judiciales. Por el segundo hecho, los ujieres y oficiales de Justicia estarían implicados como autores.
Por el último hecho punible, el del uso de documentos públicos de contenido falso, tanto los jueces, como abogados y actuarios están acusados como autores.
SOSPECHA PRINCIPAL. Los fiscales Jorge Arce, Belinda Bobadilla y Leonardi Guerrero –tras una investigación exhaustiva en los cuatro Juzgados– determinaron que, entre el 2023 y el 2024, los magistrados dictaron resoluciones irregulares, supuestamente violando el principio de igualdad.
Estarían involucradas las juezas Nathalia Garcete (Catedral 2° Turno) y Carmen Analía Cibils (La Encarnación). Así también, los ahora ex jueces Víctor Nilo Rodríguez (Recoleta), y Lilian González de Bristot (San Roque).
Ya desde la imputación, la Fiscalía sospechaba que las empresas de cobranzas estuvieron promoviendo demandas de acción preparatoria de juicio ejecutivo y otras directamente juicios ejecutivos para ejecutar pagarés, supuestamente sin indicación del beneficiario.
Los ujieres debían notificar a los supuestos deudores de estas demandas, para que puedan comparecer a reconocer las firmas estampadas en los pagarés. Estos, también debían ser intimados por los oficiales de Justicia, para el pago.
Ni las notificaciones ni las intimaciones de pago, así como los mandamientos de embargo, no se habrían hecho.
Falsamente, los ujieres y oficiales de Justicia habrían consignado en los expedientes múltiples cédulas de notificación con supuestos informes de haber diligenciado, en una misma fecha, e incluso, en una misma hora, y en ciudades distantes, de acuerdo con las investigaciones.
COLABORACIÓN. Los jueces habrían tenido la colaboración activa de los abogados demandantes, así como de los ujieres, actuarios y oficiales de Justicia.