14 dic. 2025

Corte Suprema de Justicia ratifica condena de 5 años para ex intendente de Arroyito

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dejó firme la pena de 5 años de prisión para el ex intendente colorado de Arroyito, Samuel González, condenado por lesión de confianza y uso de documentos no auténticos. Deberá cumplir la sentencia por un perjuicio patrimonial de G. 722.600.000.

ex intendente de arroyito

El ex intendente colorado de Arroyito, Samuel González, con condena firme.

Foto: Gentileza

Un Tribunal de Sentencia había condenado en el 2022 a 5 años de cárcel a Samuel González Valdez, ex intendente de Arroyito, en el Departamento de Concepción. El tribunal estuvo integrado por las juezas Yolanda Portillo, Yolanda Morel y Elsa García.

González fue hallado culpable de malversar fondos del entonces Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y royalties, además de utilizar documentos no auténticos.

Lea más: Tribunal condena a 5 años de cárcel al ex intendente de Arroyito

Según las magistradas, durante el juicio oral y público se comprobó que González, en violación de sus deberes legales, ordenó desembolsos de dinero con la justificación de que serían destinados a la construcción de obras públicas en escuelas, en la vía pública y en un centro comunitario en la ciudad de Arroyito.

Sin embargo, dichas obras nunca se realizaron, causando un perjuicio patrimonial de G. 722.600.000. Tras la condena inicial, González apeló al Tribunal de Apelación, que ratificó la sentencia.

Entérese más: Concejales revierten decisión y aprueban intervención de la Comuna de Arroyito

Finalmente, la CSJ también confirmó la resolución, manteniendo la condena de 5 años de prisión para el ex intendente.

González fue el primer intendente del nuevo distrito de Arroyito, mientras en el segundo periodo de administración, de Josefina Torales, de la Asociación Nacional Republicana, también hay cuestionamientos por parte de la ciudadanía, los cuales fueron presentados en una denuncia ante la Contraloría General de la República y al Ministerio Público.

Más contenido de esta sección
Abrazos y lágrimas de felicidad se vieron en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi tras la llegada de paraguayos que tuvieron que viajar al exterior por mejores oportunidades y regresaron para pasar las fiestas de Navidad y Año Nuevo con sus familias. Un compatriota comentó que tenía muchas ganas de volver después de 7 años, tras abrazar a su novia y familiares.
El Hospital General de Santa Rosa del Aguaray continúa con sectores afectados por la inundación, principalmente en el área de Pediatría, a pesar de que la atención médica ya fue parcialmente normalizada. El viernes, debido a las intensas lluvias, el sector pediátrico quedó bajo agua.
La jornada de este sábado se presentará cálido por la mañana y calurosa por la tarde, de acuerdo con la previsión de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH). La temperatura máxima podría llegar hasta los 36° C grados en ambas regiones del país.
Una empresa dedicada a la elaboración de aceite de coco fue asaltada por segunda vez en menos de un año, luego de que dos personas armadas ingresaran al predio con armas y encañonaran al portero, amenazando con matarlo si no entregaban el dinero.
La Dirección de Meteorología e Hidrología informó que los departamentos del Paraguay donde mayor lluvia acumulada se registró fueron Canindeyú y San Pedro, siendo los más afectados por el fuerte temporal de este viernes.
Un total de 25 pacientes, de los 55 que alberga el Hospital de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, fueron trasladados a distintos centros asistenciales tras una inundación registrada este viernes, debido al intenso temporal.