La resolución ordena a la previsional la provisión y realización del implante de la válvula aórtica transcatéter Sapien 3 Ultra Resilia Nº 23, o de un dispositivo de idénticas características técnicas que determine el médico tratante para el ex ministro de la Corte.
Asimismo, ordena que la colocación sea con los insumos y accesorios correspondientes, además de los medicamentos requeridos para el tratamiento conforme disponibilidad presupuestaria.
La garantía constitucional fue presentada por Miguel Óscar Bajac Albertini, bajo patrocinio de la abogada Froilana González, el pasado 25 de setiembre, donde solicitó que se ordene a la accionada proveer y realizar un nuevo implante de válvula aórtica transcatéter (TAVI), en el servicio de Cardiología Intervencionista y Hemodinámica del Hospital Central.
Remarcó que esto fue prescripto por profesionales del propio Instituto y alega que la falta de provisión del dispositivo comprometía gravemente su salud y su vida.
El amparista expuso ser asegurado jubilado del IPS, de 83 años, con antecedentes de cirugía cardiaca, prótesis biológica aórtica implantada mediante TAVI y marcapasos permanente.
Lea más: Jueza ordena captura de ex ministro Miguel Bajac para cumplir condena
Señaló que estudios cardiológicos practicados en julio, agosto y setiembre de 2026 evidenciaron un deterioro progresivo, con estenosis severa de la prótesis aórtica, disminución de la fracción de eyección ventricular, hipertensión pulmonar, insuficiencia mitral, derrame pleural bilateral y valores elevados de NT-pro BNP, lo que motivó su internación y tratamiento médico.
Remarcó que el 23 de setiembre del 2026, un médico cardiólogo del Sanatorio Migone le diagnosticó la enfermedad que padecía y el tratamiento.
El 25 de ese mes, el jefe de Cardiología Intervencionista y Hemodinamia del propio IPS expidió el formulario institucional previsto para prestaciones no incorporadas al vademécum o cuadro básico cuando existe riesgo de vida.
Por su parte, durante la sustanciación del amparo, los abogados del IPS pidieron rechazar el amparo con el argumento de que no se agotó la vía administrativa, el elevado costo del dispositivo y la necesidad de cumplir los procedimientos de contratación pública.
Además, informó que la licitación para adquirir las válvulas estaba detenida por una reevaluación técnica y presupuestaria.
Tras estudiar el caso, finalmente, el juez Édgar Rivas, hizo lugar al amparo promovido por el prófugo ex ministro Bajac, de 83 años, y ordenó al Instituto de Previsión Social (IPS) proveerle e implantarle una nueva válvula aórtica.
Respecto a la causa penal, la condena de 3 años de cárcel está firme, por lo que la jueza de Ejecución de Sentencia Sandra Kirchhofer dictó orden de captura, pero hasta el momento no pudo ser hallado por la Policía, y no se cumplió con la resolución judicial.