21 nov. 2025

Corte solicitó copia del exhorto de extradición del caso Messer

La Corte Suprema de Justicia solicitó la copia del exhorto de detención con fines de extradición de Dario Messer, provenido de la Justicia de Brasil, para su análisis. Una vez recabada la documentación, se discutirá sobre la naturalización del empresario y no se descarta que esta le sea retirada.

messer2.PNG

El empresario es considerado por Cartes como “un hermano”. Foto: @aryantipt

Los ministros se reunieron el martes para debatir sobre la carta de naturalización que le fue otorgada al brasileño y posteriormente el pleno decidió solicitar la copia del exhorto del caso, caratulado “Dario Messer sobre detención con fines de extradición”.

El objetivo de solicitar este documento proveniente de Brasil en el marco del caso Lava Jato, en el cual está vinculado Messer, es analizarlo, “ya que dicho instrumento se constituye en la cabeza del referido proceso en Paraguay”, explica un informe de la Corte.

Leé más: Caso Messer: Fiscal niega que investigación trabe extradición

El requerimiento se realiza a la Dirección de Cooperación y Asistencia Judicial Internacional, que deberá facilitar toda la documentación a los ministros, a partir de la cual, en la siguiente sesión del pleno, podrá abordarse la naturalización otorgada a Messer, “las disposiciones constitucionales y el cumplimiento de la Acordada 464/2007".

La ministra de la Corte Suprema de Justicia Miryam Peña dijo este miércoles que no se descarta la posibilidad de retirar la nacionalidad paraguaya otorgada en 2017 al brasileño Dario Messer, imputado por los hechos punibles de lavado de dinero y asociación criminal.

Fueron los mismos ministros los que concedieron la carta de naturalización al empresario, que fue firmada por Luis María Benítez Riera, Miguel Óscar Bajac, Sindulfo Blanco, Alicia Pucheta de Correa, Raúl Torres Kirmser, Miryam Peña Candia, Antonio Fretes, César Garay Zucolillo y Gladys Bareiro de Módica.

Además de Messer, están imputados su hijo Jhon Messer, Adolfo Granada y Juan Pablo Jiménez Viveros, este último es primo de Horacio Cartes. Todos se desempeñan como accionistas de cuatro empresas relacionadas a Messer, por medio de las cuales se habría lavado alrededor de USD 40 millones en Paraguay.

Nota relacionada: BNF remitió informes sobre empresas de Messer desde el 2015

La Policía Federal del Brasil se encuentra buscando al cambista brasileño y a otras 44 personas involucradas en un esquema de lavado de dinero que salpicó a varios presidentes.

Más contenido de esta sección
La Municipalidad de Asunción extendió la invitación a la novena edición de la correcaminata en conmemoración al Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con énfasis en aquellas con espina bífida, que se realizará este sábado en la Costanera de la capital.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informó que en la tarde de este viernes detectaron cortes del servicio en las zonas de Luque y Areguá, ciudades del Departamento Central, debido a problemas en una subestación de la estatal eléctrica.
Un choque frontal entre dos vehículos dejó una persona fallecida este viernes, en horas de la tarde, en la ciudad de Villa Oliva, Departamento de Ñeembucú.
La dueña de un complejo industrial de Ciudad del Este, Alto Paraná, simuló una amenazada de bomba en su comercio para conocer la reacción de sus empleados y desató una tensión con la presencia de efectivos policiales y explosivistas. La mujer ahora deberá afrontar una causa por simulación de un hecho punible.
Un adolescente de 15 años quedó herido de gravedad en Paso Horqueta, Concepción, luego de ser embestido por una camioneta cuando intentaba cruzar la ruta. El conductor del vehículo huyó del sitio y es buscado por la Policía Nacional.
Gabriel Espínola, de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay - Auténtica (OTEP-A), cuestionó la intención del presidente de la República, Santiago Peña, de hacer coincidir las vacaciones de invierno con los partidos de la Selección Paraguaya de Fútbol en el Mundial 2026.