18 dic. 2025

Corte solicitó copia del exhorto de extradición del caso Messer

La Corte Suprema de Justicia solicitó la copia del exhorto de detención con fines de extradición de Dario Messer, provenido de la Justicia de Brasil, para su análisis. Una vez recabada la documentación, se discutirá sobre la naturalización del empresario y no se descarta que esta le sea retirada.

messer2.PNG

El empresario es considerado por Cartes como “un hermano”. Foto: @aryantipt

Los ministros se reunieron el martes para debatir sobre la carta de naturalización que le fue otorgada al brasileño y posteriormente el pleno decidió solicitar la copia del exhorto del caso, caratulado “Dario Messer sobre detención con fines de extradición”.

El objetivo de solicitar este documento proveniente de Brasil en el marco del caso Lava Jato, en el cual está vinculado Messer, es analizarlo, “ya que dicho instrumento se constituye en la cabeza del referido proceso en Paraguay”, explica un informe de la Corte.

Leé más: Caso Messer: Fiscal niega que investigación trabe extradición

El requerimiento se realiza a la Dirección de Cooperación y Asistencia Judicial Internacional, que deberá facilitar toda la documentación a los ministros, a partir de la cual, en la siguiente sesión del pleno, podrá abordarse la naturalización otorgada a Messer, “las disposiciones constitucionales y el cumplimiento de la Acordada 464/2007".

La ministra de la Corte Suprema de Justicia Miryam Peña dijo este miércoles que no se descarta la posibilidad de retirar la nacionalidad paraguaya otorgada en 2017 al brasileño Dario Messer, imputado por los hechos punibles de lavado de dinero y asociación criminal.

Fueron los mismos ministros los que concedieron la carta de naturalización al empresario, que fue firmada por Luis María Benítez Riera, Miguel Óscar Bajac, Sindulfo Blanco, Alicia Pucheta de Correa, Raúl Torres Kirmser, Miryam Peña Candia, Antonio Fretes, César Garay Zucolillo y Gladys Bareiro de Módica.

Además de Messer, están imputados su hijo Jhon Messer, Adolfo Granada y Juan Pablo Jiménez Viveros, este último es primo de Horacio Cartes. Todos se desempeñan como accionistas de cuatro empresas relacionadas a Messer, por medio de las cuales se habría lavado alrededor de USD 40 millones en Paraguay.

Nota relacionada: BNF remitió informes sobre empresas de Messer desde el 2015

La Policía Federal del Brasil se encuentra buscando al cambista brasileño y a otras 44 personas involucradas en un esquema de lavado de dinero que salpicó a varios presidentes.

Más contenido de esta sección
La Cámara de Senadores dio su acuerdo constitucional para el ascenso a siete comisarios para la categoría de comisarios generales directores y a 27 como comisarios generales inspectores. Varios senadores cuestionaron algunos nombres por antecedentes relacionadas con Sebastián Marset y el ex diputado Eulalio Lalo Gomes.
La Policía Nacional detuvo a cuatro hombres como sospechosos de hacerse pasar como clientes y robar a conductores de motobolt.
Familiares y allegados dieron el último adiós este miércoles a Celso Fabián López Rojas, joven concepcionero víctima de un crimen el pasado lunes en la ciudad de Altos junto a su pareja, la joven Jimena Jazmín Colmán Jiménez, de 23 años. El caso aún se encuentra bajo investigación.
La Policía del Alto Paraná, en coordinación con el Ministerio Público, detuvo en la tarde de este miércoles a cinco personas en un operativo contra los autores del robo a un camión repartidor de refrescos, ocurrido el martes en el kilómetro 12 de Ciudad del Este, donde los delincuentes se alzaron con aproximadamente G. 100 millones. También se los vincula al asalto a una cooperativa a inicios de este mes.
El titular de Petropar, Eddie Jara, sacó un comunicado negando que exista irregularidad alguna en su proceder ni en el manejo de su patrimonio y finanzas. Aclaró que hará su descargo ante la Contraloría General de la República, entidad a la que cuestionó por el manejo de información “confidencial” ante un proceso evaluativo que aún no culminó.
Un youtuber argentino ingresó a la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú, donde mostró cómo funciona el sistema, mientras los presos reclamaron la falta de abogados e incluso que no pueden comunicarse con sus familiares.