Silverman confirmó que el pedido de extradición que formula la Justicia brasileña corre en forma paralela a la causa penal ahora iniciada en Paraguay, sin embargo, aclaró que de ninguna manera eso podría truncar la extradición posterior o futura que se busca en el marco de la investigación.
Explicó que Messer está prófugo actualmente, pero que recién una vez que se lo detenga y se lo ponga a disposición de la Justicia, la Justicia brasileña realizará el pedido formal.
Lea también: Imputan a Darío Messer y a primo de Cartes por lavado y piden embargo
“Tienen 40 días, una vez que tengan conocimiento de la detención, para hacer el pedido por las vías diplomáticas pertinentes. Con esa sentencia firme de extradición, la Fiscalía General puede tomar la decisión de prescindir de la persecución penal iniciada acá para que sea llevada a territorio brasileño”, comentó.
Pese a toda la aclaración, el fiscal confirmó que también se puede dar el caso de que la Justicia de Paraguay decida que el empresario brasileño, de ser enjuiciado y hallado culpable, primero cumpla con la pena en nuestro país y después sea entrega al Brasil.
Lea también: Corte no descarta retirar nacionalidad paraguaya a Dario Messer
Aún no se sabe si la expectativa de pena por los delitos similares es más alta en el vecino país, pero repitió que será una decisión de la Fiscalía General, con el juzgado interviniente. “No necesariamente hace falta el consentimiento del imputado”, subrayó.
“La dirección de Asuntos Internacionales siempre ha liderado este tipo de procedimientos y, justamente, persigue que se consigan las órdenes de extradición y que se tenga una sentencia firme para llevar acabo las diligencias solicitadas”, manifestó.