19 abr. 2024

Corte remitirá 1.000 sentencias declaradas nulas al JEM

El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Manuel Ramírez Candia, dijo que enviarán unas 1.000 sentencias declaradas nulas al JEM, de modo a evaluar posibles enjuiciamientos a los magistrados cuyos fallos fueron anulados.

manuel ramirez candia.jpg

El ministro de la Corte, Manuel Ramírez Candia.

Foto: Raúl Ramírez.

Las 1.000 sentencias declaradas nulas se remitirán al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), con un informe detallado de los casos que reúnen causales de enjuiciamiento, según informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Manuel Ramírez Candia, también anunció este jueves que se conformará una comisión especial para clasificar e individualizar a los magistrados que incurrieron en nulidades.

Lea más: Magistrados denunciaron amenazas y presiones desde el JEM y el CM

A inicios de abril, la Asociación de Magistrados del Paraguay (AMP) denunció que existen amenazas y presiones a los jueces desde los concursos del Consejo de la Magistratura, así como también en denuncias presentadas ante el JEM. Uno de los supuestos señalados es el miembro del CM en representación del gremio de abogados, Jorge Bogarín.

Bogarín manifestó en su momento que no es su estilo el realizar presiones y que desde que asumió viene trabajando por la descentralización, trasladándose a localidades del interior y pidiendo informes en los juzgados, fiscalías y defensorías públicas del país.