24 abr. 2024

Magistrados denunciaron amenazas y presiones desde el JEM y el CM

La Asociación de Magistrados del Paraguay cuestionó el manejo en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y el Consejo de la Magistratura (CM), señalando al miembro Jorge Bogarín.

Sesión. Los miembros del Consejo de la Magistratura en sesión ordinaria el día de ayer.

Sesión. Los miembros del Consejo de la Magistratura en sesión ordinaria el día de ayer.

A través de una nota remitida al Consejo de la Magistratura (CM), la Asociación de Magistrados del Paraguay (AMP) denunció que existen amenazas y presiones a los jueces desde los concursos del Consejo de la Magistratura, así como también en denuncias presentadas ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Uno de los supuestos señalados es el miembro del CM en representación del gremio de abogados, Jorge Bogarín.

El presidente del CM, el diputado colorado Roberto González, leyó la nota ayer durante la sesión ordinaria de dicho organismo y manifestó que las denuncias deberían ser más específicas para poder realizar una investigación al respecto.

“Leyendo el antepenúltimo párrafo me parece grave cuando dice que es de destacar que los asociados reciben amenazas en relación a los concursos en el Consejo de la Magistratura, o a denuncias o juicios en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Esto es de naturaleza inaceptable en tiempos en que la independencia judicial es un valor que compromete al interés público”, leyó.

Seguidamente, González refirió que los supuestos presionados deben hacer saber la situación particular para que el Consejo actúe al respecto, e hizo un llamado a los jueces para que actúen de manera valiente y como corresponde en derecho.

“Si hay denuncias que dañan los principios y postulados del CM, me gustaría tener las denuncias hechas de manera responsable por parte de los jueces, fiscales y magistrados en general, que se vean perjudicados o con ánimo de ser perjudicados por parte de integrantes de este Consejo”, expresó González.

Descargo. Por su parte, Bogarín manifestó, como supuesto señalado, que no es su estilo el realizar presiones, y que desde que asumió viene trabajando por la descentralización, trasladándose a localidades del interior, y pidiendo informes en los juzgados, fiscalías y defensorías públicas del país.

“Realmente no quiero ahondar mucho en lo que es la nota, yo defiendo la institución, lamento que estemos tocando un tema donde me sindican a mí, escuchar lamentos que son infundados, y les invito a los señores magistrados a que sean responsables en las denuncias vertidas contra mi persona, tienen los resortes legales, ellos conocen en teoría la ley, y si tienen algún reparo hacia mi persona, ellos pueden realizar la denuncia en los estrados judiciales correspondientes”, manifestó Bogarín.

Agregó que su agenda es transparente y tiene fotografías con las personas que visita, subrayando que no simbolizan favoritismos, ya que desde que asumió el cargo trabaja para todos, por lo que lamentó las acusaciones en su contra.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.