27 ene. 2026

Corte pide opinión al Senado sobre la expulsión de Kattya González

La Sala Constitucional de la Corte corrió traslado al Senado en la acción de inconstitucionalidad planteada por la ex senadora Kattya González, tras su expulsión de la Cámara Alta. La Fiscalía ya dictaminó que fue inconstitucional.

Corte suprema de justicia.jpeg

La Corte Suprema de Justicia corrió traslado al Senado sobre la acción de inconstitucionalidad que planteó Kattya González.

Foto: Raúl Ramírez.

Como había hecho anteriormente con la Fiscalía, la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) pide a la Cámara de Senadores una respuesta sobre la acción que presentó Kattya González para recuperar su banca.

Se trata de un paso previo a la elevación a autos para sentencia en el caso, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Antes de salir de vacaciones, el presidente de la Sala Constitucional, Gustavo Santander, firmó el trámite para que el Senado dictamine sobre la acción de inconstitucionalidad.

Lea más: Kattya dice que se hizo un montaje para su expulsión tras postura fiscal sobre sus ex asesores

La misma diligencia se hizo con la Fiscalía, que hace tres semanas recomendó a la CSJ hacer lugar al planteamiento, teniendo en cuenta que al momento de la expulsión de Kattya González seguía vigente la resolución 429/2023 del reglamento interno del Senado, el cual establecía una mayoría de 30 votos y, sin embargo, la destitución se dio con 23 votos.

“Ha ignorado las reglas preestablecidas en la resolución aludida, emitida menos de dos meses atrás por el mismo órgano y con su actual composición (periodo constitucional 2023-2028); lo cual contradice de manera directa el principio de inderogabilidad singular de los reglamentos y, por ende, el Estado de derecho y el principio de legalidad”, refirió el Ministerio Público en su dictamen.

Luego de recibir la respuesta del Senado, la Corte deberá expedirse sobre el caso. Como preopinante está el ex diputado y senador Víctor Ríos, quien advirtió que toma la causa muy en serio porque está relacionada al funcionamiento del Estado constitucional democrático de derecho.

Nota relacionada: Víctor Ríos sobre caso Kattya: “Yo jamás voy a ser magistrado de una dictadura”

Aunque cualquiera de los nueve ministros de las salas constitucional, civil y penal pueden pedir una ampliación de la sala, Ríos considera que debe permanecer solo en la constitucional a cargo de tres ministros.

Más contenido de esta sección
La mujer detenida a raíz de una denuncia por supuestamente golpear con un cable a un niño de 3 años, hijo de su pareja, negó la agresión a la víctima y apuntó al padre: “Siempre fue violento e impaciente”, afirmó.
El presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, propondrá un debate libre sobre la historia de Paraguay luego de que el titular de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes) reivindicara la dictadura de Alfredo Stroessner y minimizara las víctimas que dejó su régimen opresivo.
La Policía Nacional identificó inicialmente a un ex integrante de la fuerza policial implicado en el millonario asalto en un motel de Luque, pero luego descartó la hipótesis por un caso de homonimia.
Una niña de 3 años perdió la vida a causa de un cuadro clínico de desnutrición y deshidratación prolongadas en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. La Fiscalía intervino en el caso y dispuso la detención de los progenitores, oriundos de una comunidad indígena, ante la presunta falta del deber de cuidado.
La capital del Departamento de Misiones, San Juan Bautista, celebrará sus 133 años de vida institucional con un despliegue sin precedentes con el nuevo Festival del Batiburrillo, Siriki y Chorizo Sanjuanino.
Una mujer denunció a su ex pareja por agresiones físicas en el barrio Ricardo Brugada, más conocido como Chacarita. Según su testimonio, la Comisaría 5ª Metropolitana se negó inicialmente a recibir la denuncia por su presunto estado etílico.