Hace unos meses, una auditoría de la Corte reveló que la empresa Comaco SRL y la Cooperativa Virgen del Rosario de Luque usaron los mismos testigos en casi 600 juicios (589, para ser exactos). Ahora, las víctimas piden en el Juzgado de Paz anular los juicios, luego de evidenciarse los testigos falsos y denuncian que el abogado de la empresa sigue operando.
Milciades Toledo y Nilsa Jara son los abogados claves de ambas empresas, vinculadas a su vez a otras firmas como Clin Cash y Acacia Muebles, siendo Comaco SRL la que presentaba las demandas. Según la auditoría, desde 2013 hasta 2025 presentaban los mismos testigos en los diferentes casos, pero estos en realidad eran funcionarios de la firma, según revelan las documentaciones.
Incluso, un Poder General que se presentó en uno de los casos revela que a favor de Comaco estaba como representantes Milciades Toledo y Alfredo Sanabria, actual presidente del Colegio de Abogados de Luque.
Pese a las denuncias, ambos siguen apareciendo en fotos y las víctimas hablan de una especie de protección a la empresa, sindicada como parte de la mafia de pagarés.
TESTIGOS. Los mismos testigos que se repiten en los casi los 600 expedientes son Aldo Ramón Aquino, Sanny Paniagua y Óscar Ariel Mereles. Estos testificaron en cada caso que, supuestamente, vieron a las víctimas firmar los pagarés, pero en realidad dos de ellos están comprobados que son funcionarios de Comaco.
Aldo Aquino –según sus redes sociales y sitios web– trabaja en la empresa y aparece en fotos con el uniforme de Toledo y Asociados consultoría jurídica, vinculado a Milciades Toledo. Lo mismo pasa con Óscar Ariel Mereles, quien en sus redes dice que trabaja para Comaco.
FALSIFICACIÓN E INHIBICIÓN. Zila Zárate es una docente víctima del esquema, cuyos bienes tienen inhibición desde hace diez años, sin que ella se enterara, ya que nunca se inscribió en Informconf.
Ella denuncia que apareció un pagaré que supuestamente firmó y que con eso Comaco SRL le demandó. Zila Zárate aclara que esa no es su firma, que le falsificaron y que nunca hizo ningún préstamo como dice en la demanda. Supuestamente, ella había accedido al crédito a través de la empresa Clin Cash (vinculado a Milciades Toledo, según sus propios funcionarios), que ella tampoco conoce.
Sin que le haya llegado nunca notificación alguna, la jueza Norma Ortiz (ahora suspendida) del Juzgado de Paz de Luque ejecutó su pagaré.
El ujier Daniel Orué hizo figurar que le encontró en una dirección que, en realidad, es de la casa del ex diputado Celso Maldonado. Supuestamente esa vez, ella no quiso firmar. También el oficial de Justicia puso que le encontró y le habría reconocido la deuda. La terrible historia no termina ahí, ya que salió una resolución de la jueza suspendida Norma Ortiz en la que firmó por el remate de sus bienes, que ahora la profesora está luchando por revertir.
¿Y EL PAGARÉ? El pagaré original supuestamente nunca apareció. El abogado Milciades Toledo declaró en la Fiscalía que fue víctima de robo en tres ocasiones y no descartó que allí habría podido desaparecer el documento.
Además de la docente, el abogado ya fue denunciado en reiteradas ocasiones. Rubén Sosa, joyero profesional, denunció haber pagado cuatro veces el monto de la deuda, y que le querían seguir cobrando supuestos honorarios.
Toledo, en plena pandemia, cuando era presidente del Colegio de Abogados de Luque, había caído detenido con dinero en su poder, que sería por el pago de una supuesta extorsión. Tras varias recusaciones, la Fiscalía, finalmente, pidió su sobreseimiento.
Allanan otra propiedad de abogada Zully Ortiz
La fiscala Ruth Benítez de la Unidad de Delitos Informáticos lideró un nuevo allanamiento siguiendo con las investigaciones de las amenazas que la abogada Zully Ortiz y sus cómplices habrían hecho a un periodista del medio digital El Observador, quien denunciaba la mafia de los pagarés.
En el barrio Roberto L. Petit, sobre la calle 23 Proyectada, una comitiva fiscal-policial allanó otra casa que también pertenecería a la abogada, y que se encuentra en la misma cuadra de su vivienda de donde fue sacada esposada la semana pasada.
Incluso, al lado existe otra casa todavía en refacción que también sería de Zully Concepción Ortiz.
EL CASO. El 18 de setiembre del 2025, desconocidos habían hecho tres disparos contra la vivienda del periodista Carlos Benítez, que dieron en a la verja, la puerta de acceso y la ventana frontal. Este vinculó el ataque a investigaciones periodísticas sobre la mafia de los pagarés, iniciadas en octubre del 2024.
Además, la denuncia señala que se inició en contra suya y de su medio una campaña de desmoralización y persecución mediante cuentas falsas de redes sociales como Facebook.
Ya el año pasado, fue detenido el mecánico Luis Alberto Quintana, pero tras las investigaciones, se descubrió que era su pareja Evelin Paredes la que supuestamente escribía los mensajes. Ahora, ella como Ortiz están imputadas por coacción y amenaza de un hecho punible.