Estudiantes universitarios y activistas de derechos humanos llegaron hasta la sede de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes) durante la tarde de este lunes para repudiar al titular de la institución, José Duarte Penayo, según informó la periodista de Última Hora, Ruth Benítez.
El también hijo del ex presidente Nicanor Duarte Frutos recientemente declaró que el dictador Alfredo Stroessner “es un presidente que ha modernizado el Paraguay en muchos aspectos”. “Ha dado el primer Código Laboral de los Trabajadores, ha construido dos represas sin las cuales hoy no nos imaginaríamos al país”, sostuvo.
Nota relacionada: Stroessner “mató menos que gobiernos liberales”, según titular de Aneaes
Fue durante una entrevista en un programa de televisión en donde también reconoció que se produjeron violaciones de derechos humanos, pero que solo fue hacia el final de su mandato. Consideró que “en nuestro contexto no son admisibles, no es una referencia para el futuro, pero forma parte de la historia grande del Paraguay”.
Además, afirmó que “mató menos que los gobiernos liberales”. “Mató menos que los gobiernos liberales, donde fue la mayor sangría del Paraguay. Revoluciones de 1912, 1922 y 1923, frente a este periodo oscuro, la dictadura de Stroessner fue benigna en materia de muerte”, manifestó.
Iván Isasi, del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (Facso-UNA), señaló a Última Hora que esta manifestación fue una respuesta al “posicionamiento tan público y descarado que él hizo justificando el régimen dictatorial de Stroessner, el terror y la persecución en esos 35 años”.
Indicó que no creen que vaya a renunciar, pero que a través de la presión social posiblemente logren un cambio. Sin embargo, este mismo lunes Duarte Penayo se mostró en redes con el presidente Santiago Peña a quien entregó una copia de su libro denominado El Partido Colorado.
“Tengo la convicción de que el debate de ideas sigue siendo fundamental para fortalecer la democracia, el Estado y los desafíos que el país enfrenta en el siglo XXI”, agregó el sociólogo.
Lea también: Aumenta repudio por defensa del titular de Aneaes a Stroessner
Alegó que su presencia afecta porque es una persona sin ética, ni con criterio necesario para regir carreras universitarias. “Está negando hechos de la historia que están corroborados, quiere tergiversar. trivializar el debate, la muerte y la persecución de tantos luchadores sociales, militantes políticos, estudiantes y campesinos”, agregó.
También estuvo presente Rogelio Goiburú, hijo de Agustín Goiburú, sostuvo que hay que seguir presionando para que Duarte Penayo sea cambiado. “No podemos tolerar que esto siga así, para eso existió una Comisión de Verdad y Justicia en nuestro país, que no es un invento de familiares de las víctimas, el Estado paraguayo creó esa ley para investigar y conocer en profundidad cuál fue la naturaleza de ese régimen”, aseveró.
Explicó que ahí se definió que los 35 años de dictadura fueron terrorismo de Estado. “Porque fueron los tres poderes del Estado los que participaron de esas arbitrariedades, el Poder Judicial rechazando los hábeas corpus de los familiares que presentaban por la desaparición de sus seres queridos; el Poder Legislativo promulgando leyes represivas y además de eso de las cuales todos conocemos la 209 y 294 que legitimaba las arbitrariedades del Estado y delitos de lesa humanidad que es la desaparición forzada”, recordó.
La protesta se realizó ante la atenta mirada de una importante dotación policial ubicada frente mismo al edificio de la Aneaes. “Fuera el stronismo de la facultad”, fue uno de los cánticos que más resonó durante la manifestación.