Nacionales

Arrom y Martí piden indemnización USD 123 millones, según procurador

El procurador general de la República, Sergio Coscia, aseguró que Juan Arrom y Anuncio Martí pidieron USD 50 millones cada uno, mientras que los familiares reclamaron USD 23 millones, totalizando unos USD 123 millones por la demanda contra el Estado por secuestro y tortura.

El procurador Sergio Coscia informó que en el caso Arrom y Martí los denunciantes pidieron USD 123 millones en total como reparación por los daños sufridos. Juan Arrom solicitó USD 50 millones, como aclaró en su testimonio ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH); Martí, también USD 50 millones, y los familiares de ambos, USD 23 millones; más el 5% de comisión para el abogado querellante.

Coscia manifestó que esperan tener un resultado igualmente favorable. Indicó que agregaron nuevas pruebas y algunas cuestiones que pidieron los jueces para el alegato final. La presentación será este miércoles.

Nota relacionada: Arrom pide USD 50 millones como "reparación simbólica" por daños inmateriales

Según el procurador, en la última investigación realizada sobre el caso surgió un nuevo elemento. Explicó que, según la versión del Estado, no se dieron los elementos de tortura en el sistema interamericano de derechos humanos.

En ese sentido, señaló que no hubo tortura, tampoco se confirmó la participación de agentes del Estado en la desaparición de Arrom y Martí, entre el 17 y 30 de enero de 2002, y, por último, no se violó la presunción de inocencia. “De esos tres ejes nos acusaron y ninguno fue probado por la querella ni por la Comisión”, agregó Coscia.

Nota relacionada: Culmina audiencia pública del caso Arrom y Martí ante la Corte IDH

El gasto del Estado en el caso es de unos USD 50.000 entre la Cancillería, el Ministerio Público y la Procuraduría General de la República.

El plazo para la presentación de los alegatos finales escritos de las tres partes, que son los demandantes, el Estado paraguayo y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), vence este viernes 8 de marzo. Mientras que la sentencia de la Corte IDH se dará a conocer entre setiembre y octubre de este año.

Dejá tu comentario