Nacionales

CorteIDH emitió sentencia en el caso de Arrom y Martí

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) ya deliberó y emitió sentencia en el caso de Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, según anunció esta instancia. Sin embargo, aún no se notificó a la partes.

La CorteIDH comunicó -a través de su página web- que ya dictó sentencia en el caso de Arrom, Martí y Colmán, y que las partes serán notificadas próximamente. Desde la Cancillería confirmaron a Última Hora que desconocen aún cuál fue el fallo.

Juan Arrom había demandado al Estado paraguayo por supuesta desaparición forzada y tortura contra su persona, la de Anuncio Martí y Víctor Colmán, en el año 2002.

Nota relacionada: La CorteIDH tratará esta semana caso Arrom y Martí

La denuncia manifestaba que los mismos fueron detenidos ilegalmente por agentes de las fuerzas públicas del orden, quienes aparentemente los presionaron para que se declararan culpables del secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, una causa que tienen pendiente en Paraguay.

Lea también: María Edith califica de teatro testimonio de Arrom ante la Corte-IDH

Los ex Patria Libre argumentaron ante el organismo internacional que finalmente fueron sus propios familiares quienes los rescataron.

Por el plagio de María Edith Bordón, el Gobierno paraguayo había solicitado a Brasil que se revoque el estatus de refugiados políticos de los supuestos implicados, que tienen hace 17 años, para que puedan afrontar juicio oral y público.

Nota relacionada: Arrom y Martí, a un paso de perder el estatus de refugiados en Brasil

En la segunda semana de este mes de mayo, la CorteIDH sesionó, en Buenos Aires, Argentina, y trató, entre otras causas, la que involucra a los paraguayos.

Lea más: Arrom y Martí piden indemnización USD 123 millones, según procurador

Durante su declaración en audiencia pública, el mes de marzo pasado, Juan Arrom había confirmado que solicitaron una indemnización de USD 50 millones, cada uno. Los familiares, por su parte, pidieron que el Estado les pague USD 23 millones.

Dejá tu comentario