Esta mañana, las víctimas de la mafia de los pagarés realizaron una manifestación frente al Palacio de Justicia, además de reunirse con el ministro Manuel Ramírez Candia, de donde salieron bastante esperanzados, según el vocero Pedro Coronel.
Por su parte, el ministro de la Corte explicó que en los casos que sirvieron de base para la acusación a los procesados por estos casos de la mafia de los pagarés, los fiscales pueden pedir la suspensión de los descuentos basados en el Código Procesal Penal, específicamente el artículo 315, respecto a solicitar la suspensión de los efectos o consecuencias del hecho punible.
Para esto, Ramírez Candia se comprometió a dialogar con los representantes de la Fiscalía, de modo que se puedan articular este tipo de acciones para beneficiar a las víctimas.
Asimismo, el ministro pedirá a los jueces de Paz de las circunscripciones a su cargo, San Pedro y Caaguazú, informes sobre los juicios ejecutivos y afirmó que se reunirá el 7 de noviembre próximo.
Respecto a la cumbre de poderes, dijo que hablaría con su colega presidente de la Corte sobre el tema. Igualmente, explicó que iba a hablar con el defensor general respecto a las quejas sobre el maltrato por parte de los defensores públicos.
Asimismo, también se comprometió a realizar un control más férreo sobre los juzgados señalados por los afectados; en este caso, los juzgados de Paz de Villa Hayes, Benjamín Aceval, Villa Elisa y Luque.
Las víctimas
Por su parte, Pedro Coronel señaló que llegaron a conclusiones bastante importantes y que valorarán eso, la apertura del ministro y que haya asumido algunos compromisos.
Mencionó que entre las acciones que el magistrado dijo que llevará a cabo está hablar con la Fiscalía para pedir la nulidad de los expedientes, lo que la ley les permite, lo cual les dejó conformes. “Una suspensión no genérica, pero selectiva”, afirmó Coronel.
El vocero refirió que el ministro se comprometió con que hablará nuevamente con los jueces para la celeridad de los casos. Además, planteará un análisis más profundo del caso con el presidente sobre la cumbre de poderes y también dialogará con los defensores públicos.
“A excepción del ministro (Javier) Esquivel, que habla muy bien, abajo hay maltratos. Ramírez Candia dijo que no es su competencia, pero hablará con el defensor general”, afirmó.
Coronel refirió que le expresaron que “la Corte parece que no tiene la capacidad de enfrentar a la mafia, no tiene la dinámica ni dialéctica y se queda corta. No tiene capacidad, a nuestro entender, con lo que el sistema legislativo y jurídico paraguayo necesita una profunda transformación”.
Remarcó que eran unas 85 personas las que sufren directamente y que el ministro no estaba de acuerdo con ellos, pero eran ideas. Indicó que los escuchó y anotó las inquietudes.
Manifestó que iban a ir con los diputados, ya que la Fiscalía quedó a cargo de la Corte, con lo que les liberaba de eso.
“Es un avance. Vamos a hablar con diputados y senadores para analizar las acciones de la Corte, de modo si consideran oportuno y necesario iniciar el proceso de juicio político”, acotó.