15 dic. 2025

Corte deja firme segunda condena de 7 años contra Ramón González Daher

La Sala Penal de la Corte dejó firme la segunda condena contra Ramón Mario González Daher, de 7 años de cárcel, por denuncia falsa. Esto, tras rechazar una aclaratoria planteada por su defensa. Con ello, deberá ser remitido al Juzgado de Ejecución para su cumplimiento.

Ramón González Daher.jpg

Otra condena. La pena de 7 años de cárcel quedó firme contra Ramón Mario González Daher (der.), que aparece junto a su hijo y su abogado.

Foto: Archivo ÚH

Los ministros Luis María Benítez Riera, Alberto Martínez Simón y Eugenio Jiménez Rolón rechazaron el pedido de aclaratoria planteado por la abogada Raquel Talavera, en representación del condenado Ramón Mario González Daher.

La Sala Penal, por acuerdo y sentencia 240 del 1 de agosto de 2025, había declarado inadmisible el recurso extraordinario de casación planteado por el abogado Mario Aníbal Elizeche Baudo, en contra del acuerdo y sentencia 114 del 19 de diciembre de 2023, del Tribunal de Apelación Penal, Segunda Sala de Central.

La citada resolución, a su vez, había ratificado la condena de 7 años de cárcel que se dio por denuncia falsa y otros delitos en contra de RGD, por lo que con el fallo, se confirmaba la resolución condenatoria.

La abogada sostuvo en su pedido de aclaratoria: “Esta discrepancia entre el voto mayoritario y el disidente requiere ser aclarada para la correcta comprensión de la resolución”.

Añade: “En este sentido, planteamos las siguientes preguntas que ameritan ser respondidas: ¿Cuál fue el alcance del estudio realizado en la etapa de admisibilidad? ¿Se consideraron realmente los agravios de fondo, o únicamente se analizaron las formas? ¿Se omitió dar trámite a la Fiscalía General del Estado para que se exprese su posición en el caso, como lo señala la parte resolutiva, o se trata de un error material?...”.

Los ministros, al analizar el pedido, sostuvieron que en el proceso penal, la aclaratoria no es un recurso, y que es un mecanismo de rectificación de actos procesales con defectos formales.

Lea más: Corte deja firme pena de RGD a 7 años de prisión por denuncia falsa y extorsión

Remarcan que, en su pedido, la recurrente solicita el motivo por el que se omitió dar trámite a la Fiscalía General, para que exprese su posición en el caso, en razón de que el voto minoritario advierte la existencia de agravios.

En su fallo, dicen los ministros que la resolución de la Sala Penal resolvió por mayoría declarar inadmisible el recurso extraordinario de casación, lo que no implica una modificación esencial de la resolución, puesto que no afecta el sentido de la decisión tomada.

Además, apuntan que de la lectura del fallo, no se advierte alguna expresión oscura o errores materiales ni omisión alguna.

Acota que la defensa había señalado en su recurso que la defensa de González Daher señaló que lo resuelto por los camaristas de Central no se hallaba debidamente fundado.

Sostienen que en lo dispuesto por el código de forma, se expresa de forma clara por qué el recurso no pasa por el filtro de admisibilidad.

Con ello, dicen que corresponde no hacer lugar al pedido de aclaratoria planteado por la defensora del condenado.

Ahora, el caso quedó firme, por lo que se remitirá primero al Tribunal de Apelación Penal de Central, de ahí al Tribunal de Sentencia que lo condenó y finalmente al Juzgado de Ejecución para que se disponga el cumplimiento de la segunda condena.

Ramón Mario González Daher ya cumple una condena de 15 años de cárcel, por lo que se debe realizar la unificación de penas, según el Código Penal respecto a dos condenas.

Más contenido de esta sección
Recién una vez que concluyan las causas penales en Paraguay podrá ser extraditado al Brasil Alexandre Rodrigues Gomes, hijo de Lalo Gomes. Así lo decidió la jueza Lici Teresita Sánchez. Hoy el hombre tiene tres casos penales pendientes con la Justicia.
Desde la Comandancia de la Policía y el Instituto Superior de Educación Policial (Isepol) hablaron hoy en conferencia de prensa tras las denuncias de que se filtraron exámenes de mujeres de la admisión al Colegio policial, supuestamente a fin de favorecer a los hombres, que rinden desde ayer. “No tienen ningún valor académico”, dijo el comandante Carlos Benítez, quien afirmó que cada día hay un examen diferente.
El congresista Rafael Filizzola denuncia cupo ilegal que afecta a mujeres y varias irregularidades en el examen de admisión a la academia policial. Pide que se anule todo y que se cumpla con la Constitución.
El Juzgado de Coronel Oviedo confirmó que el padre del adolescente –presunto feminicida– de María Fernanda, continuará en prisión preventiva. Su defensa habla que ya compurgó la pena mínima, pero la Fiscalía habla de concurso de delitos y que existe peligro de fuga. El hombre continuará recluido en la Penitenciaría Padre de la Vega de Emboscada.