19 oct. 2025

Corte da vía libre para juicio contra médico por presunta negligencia

Finalmente, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó la recusación contra el pleno de la Cámara de Apelaciones de San Lorenzo promovida por la defensa del médico Miguel Ángel Cabarcos Vieyto, procesado por supuesta negligencia médica que acabó con la vida de un niño de 4 años, en junio del 2016.

mala praxis niño.jpg

Alexander, de 4 años, falleció en un sanatorio privado de San Lorenzo.

Gentileza.

El 9 de octubre del 2018, el recurso de recusación contra los magistrados de la Cámara de Apelaciones, Lourdes Cardozo, Fabriciano Villalba y María Teresa de Daniel, presentado por los abogados Víctor Centurión y Carlos Zelaya, en representación del profesional médico, fue enviado a la máxima instancia judicial.

El pleno rechazó el recurso y dio vía libre para que la coordinación judicial conforme el Tribunal de Sentencia y fije fecha para el juicio oral y público.

El niño de 4 años falleció en un sanatorio privado de San Lorenzo el 13 de junio del 2016. Sus padres, Ramón Benítez Larroza y Gloria María Cabral de Benítez, oriundos de la ciudad de Curuguaty, hasta el momento no encuentran consuelo ante la dolorosa pérdida irreversible.

Perdió la vida luego de una intervención quirúrgica de amigdaletomía y adenoidectomía que estuvo a cargo del doctor Miguel Ángel Cabarcos Vieyto, en el sanatorio Santo Domingo de la ciudad de San Lorenzo.

Nota relacionada: Los padres esperan justicia en presunta negligencia médica

El paciente tuvo múltiples complicaciones posteriormente a la intervención, desembocando en la derivación urgente del menor hasta otro sanatorio –San Sebastián– de la misma ciudad. Hasta que finalmente se confirmó su deceso a pesar de la ardua tarea de reanimación de los profesionales de dicho centro.

Lo que hasta la fecha no pueden entender los familiares de Alexander es cómo estando en buenas condiciones, con todos los signos vitales intactos, de una simple amigdalitis pudo haber perdido la vida.

Nota relacionada: Fiscalía acusa a médico por supuesta negligencia médica

El triste desenlace fue denunciado por los padres ante el Ministerio Público, al considerar que hubo una negligencia médica.

A la par de la denuncia, la pareja presentó una querella, bajo patrocinio del abogado Gerardo Galeano Guerrero, expresando en su escrito que hubo alevosía e improvisación de parte de los profesionales que llevaron a la muerte del menor.

Las investigaciones se iniciaron con el agente fiscal Cristhian Ortiz, quien allanó los sanatorios Santo Domingo y San Sebastián en busca de evidencias, pero fue la fiscala Dora Nolh quien, en fecha 24 de julio del año 2017, imputó al médico Miguel Ángel Cabarcos Vieyto, de nacionalidad uruguaya, por supuesto homicidio culposo.

Más contenido de esta sección
Un adolescente de 14 años perdió la vida y otro resultó gravemente herido tras un choque frontal entre dos motocicletas ocurrido en la mañana de este viernes en la zona del Sexto Encuadre, distrito de Maracaná, Departamento de Canindeyú.
Un trágico hallazgo conmocionó en la tarde de este viernes al distrito de Santa Rosa, Misiones, donde un hombre de 81 años fue encontrado sin vida en un tajamar de la compañía San José de Ita Morotí.
Un nuevo operativo antidroga desarrollado en Yby Yaú, Departamento de Concepción, culminó este viernes con la eliminación de una importante cantidad de marihuana y el desmantelamiento de campamentos utilizados por grupos criminales.
Un adolescente de 17 años fue víctima de un violento intento de asalto en Asunción. El mal momento sufrido por el afectado fue captado por una cámara de circuito cerrado.
Medios bolivianos dieron a conocer imágenes previas a la muerte del paraguayo William Villalba, quien fue hallado sin vida debajo de un puente, tras celebrar su cumpleaños en una discoteca en La Paz.
Delincuentes ingresaron a robar en una vivienda de Fernando de la Mora. La niñera y los niños, al volver de la escuela, se toparon con los desconocidos, quienes huyeron apresuradamente del lugar. Solo alcanzaron a llevarse algunas pertenencias y dejaron la casa completamente revuelta.