13 ago. 2025

Corte da vía libre para juicio contra médico por presunta negligencia

Finalmente, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó la recusación contra el pleno de la Cámara de Apelaciones de San Lorenzo promovida por la defensa del médico Miguel Ángel Cabarcos Vieyto, procesado por supuesta negligencia médica que acabó con la vida de un niño de 4 años, en junio del 2016.

mala praxis niño.jpg

Alexander, de 4 años, falleció en un sanatorio privado de San Lorenzo.

Gentileza.

El 9 de octubre del 2018, el recurso de recusación contra los magistrados de la Cámara de Apelaciones, Lourdes Cardozo, Fabriciano Villalba y María Teresa de Daniel, presentado por los abogados Víctor Centurión y Carlos Zelaya, en representación del profesional médico, fue enviado a la máxima instancia judicial.

El pleno rechazó el recurso y dio vía libre para que la coordinación judicial conforme el Tribunal de Sentencia y fije fecha para el juicio oral y público.

El niño de 4 años falleció en un sanatorio privado de San Lorenzo el 13 de junio del 2016. Sus padres, Ramón Benítez Larroza y Gloria María Cabral de Benítez, oriundos de la ciudad de Curuguaty, hasta el momento no encuentran consuelo ante la dolorosa pérdida irreversible.

Perdió la vida luego de una intervención quirúrgica de amigdaletomía y adenoidectomía que estuvo a cargo del doctor Miguel Ángel Cabarcos Vieyto, en el sanatorio Santo Domingo de la ciudad de San Lorenzo.

Nota relacionada: Los padres esperan justicia en presunta negligencia médica

El paciente tuvo múltiples complicaciones posteriormente a la intervención, desembocando en la derivación urgente del menor hasta otro sanatorio –San Sebastián– de la misma ciudad. Hasta que finalmente se confirmó su deceso a pesar de la ardua tarea de reanimación de los profesionales de dicho centro.

Lo que hasta la fecha no pueden entender los familiares de Alexander es cómo estando en buenas condiciones, con todos los signos vitales intactos, de una simple amigdalitis pudo haber perdido la vida.

Nota relacionada: Fiscalía acusa a médico por supuesta negligencia médica

El triste desenlace fue denunciado por los padres ante el Ministerio Público, al considerar que hubo una negligencia médica.

A la par de la denuncia, la pareja presentó una querella, bajo patrocinio del abogado Gerardo Galeano Guerrero, expresando en su escrito que hubo alevosía e improvisación de parte de los profesionales que llevaron a la muerte del menor.

Las investigaciones se iniciaron con el agente fiscal Cristhian Ortiz, quien allanó los sanatorios Santo Domingo y San Sebastián en busca de evidencias, pero fue la fiscala Dora Nolh quien, en fecha 24 de julio del año 2017, imputó al médico Miguel Ángel Cabarcos Vieyto, de nacionalidad uruguaya, por supuesto homicidio culposo.

Más contenido de esta sección
Piribebuy, conocida como la Ciudad Heroica, en el Departamento de Cordillera, revivió la más triste y cruel historia de aquella batalla de la Guerra de la Triple Alianza con un desfile por el 12 de agosto.
Padres de familia y alumnos de la Escuela 8 de Noviembre de San Alfredo, Concepción, se manifestaron para reclamar el traslado de una docente y, al mismo tiempo, exigir la reasignación de su rubro.
Un motociclista de 19 años falleció tras chocar contra un semirremolque estacionado al costado de la ruta PY02, zona de Caacupé, durante la madrugada de este martes.
El ex concejal municipal Celso Kelembu Miranda presentó ante el Ministerio Público la denuncia número 50 en contra del intendente apartado Miguel Prieto y llevó consigo una torta para “celebrar la cifra alcanzada”.
La fiscala Verónica Mayor ordenó la libertad del ex viceministro de Trabajo Luis Carlos Orué Servín este martes, tras tomarle declaración testifical por una supuesta lesión a una persona que, aparentemente, ingresó a su domicilio en Lambaré para robar.
Un hombre de 35 años murió luego de caer de un bus interno en San Lorenzo. De acuerdo con las primeras informaciones, el pasajero perdió el equilibrio y salió despedido por la puerta trasera mientras el vehículo estaba en marcha. El chofer permanece detenido.