18 abr. 2024

Corte da vía libre para juicio contra médico por presunta negligencia

Finalmente, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó la recusación contra el pleno de la Cámara de Apelaciones de San Lorenzo promovida por la defensa del médico Miguel Ángel Cabarcos Vieyto, procesado por supuesta negligencia médica que acabó con la vida de un niño de 4 años, en junio del 2016.

mala praxis niño.jpg

Alexander, de 4 años, falleció en un sanatorio privado de San Lorenzo.

Gentileza.

El 9 de octubre del 2018, el recurso de recusación contra los magistrados de la Cámara de Apelaciones, Lourdes Cardozo, Fabriciano Villalba y María Teresa de Daniel, presentado por los abogados Víctor Centurión y Carlos Zelaya, en representación del profesional médico, fue enviado a la máxima instancia judicial.

El pleno rechazó el recurso y dio vía libre para que la coordinación judicial conforme el Tribunal de Sentencia y fije fecha para el juicio oral y público.

El niño de 4 años falleció en un sanatorio privado de San Lorenzo el 13 de junio del 2016. Sus padres, Ramón Benítez Larroza y Gloria María Cabral de Benítez, oriundos de la ciudad de Curuguaty, hasta el momento no encuentran consuelo ante la dolorosa pérdida irreversible.

Perdió la vida luego de una intervención quirúrgica de amigdaletomía y adenoidectomía que estuvo a cargo del doctor Miguel Ángel Cabarcos Vieyto, en el sanatorio Santo Domingo de la ciudad de San Lorenzo.

Nota relacionada: Los padres esperan justicia en presunta negligencia médica

El paciente tuvo múltiples complicaciones posteriormente a la intervención, desembocando en la derivación urgente del menor hasta otro sanatorio –San Sebastián– de la misma ciudad. Hasta que finalmente se confirmó su deceso a pesar de la ardua tarea de reanimación de los profesionales de dicho centro.

Lo que hasta la fecha no pueden entender los familiares de Alexander es cómo estando en buenas condiciones, con todos los signos vitales intactos, de una simple amigdalitis pudo haber perdido la vida.

Nota relacionada: Fiscalía acusa a médico por supuesta negligencia médica

El triste desenlace fue denunciado por los padres ante el Ministerio Público, al considerar que hubo una negligencia médica.

A la par de la denuncia, la pareja presentó una querella, bajo patrocinio del abogado Gerardo Galeano Guerrero, expresando en su escrito que hubo alevosía e improvisación de parte de los profesionales que llevaron a la muerte del menor.

Las investigaciones se iniciaron con el agente fiscal Cristhian Ortiz, quien allanó los sanatorios Santo Domingo y San Sebastián en busca de evidencias, pero fue la fiscala Dora Nolh quien, en fecha 24 de julio del año 2017, imputó al médico Miguel Ángel Cabarcos Vieyto, de nacionalidad uruguaya, por supuesto homicidio culposo.

Más contenido de esta sección
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
El ex diputado colorado Édgar Espínola de J. Eulogio Estigarribia, Departamento de Caaguazú, amenazó este jueves con un arma de fuego a trabajadores de una empresa por cortarle el servicio de energía eléctrica por falta de pago.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.
La pequeña Paloma, de 3 añitos, fue diagnosticada con la enfermedad de Hirschsprung, un trastorno que afecta al intestino grueso y causa problemas para la evacuación intestinal. Ahora debe someterse a nuevas cirugías para la restitución del intestino y su madre pide ayuda para costear los insumos.