19 abr. 2024

Corte da trámite a acción de inconstitucionalidad planteada por Celeste Amarilla

La Corte Suprema de Justicia dio trámite este miércoles a la acción de inconstitucionalidad presentada por la diputada liberal Celeste Amarilla, contra la sanción que le fue impuesta en la Cámara de Diputados, por sus expresiones sobre compras de bancas con dinero sucio.

Celeste Amarilla.jpeg

La diputada Celeste Amarilla promovió un amparo constitucional y una acción de inconstitucionalidad por su suspensión de la Cámara de Diputados.

Foto: Rodrigo Villamayor

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, integrada por los ministros Antonio Fretes, César Diésel y Eugenio Jiménez, dio trámite a la acción de la diputada Celeste Amarilla contra la resolución que la suspendió por 60 días sin goce salario, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Embed

El 12 de octubre pasado, la diputada Celeste Amarilla, acompañada de sus colegas opositores Kattya González y Sebastián García, había presentado la acción de inconstitucionalidad.

Amarilla también había presentado un amparo constitucional para ocupar su lugar mientras se resuelve la acción.

Lea más: Celeste Amarilla presenta acción de inconstitucionalidad contra sanción impuesta en Diputados

La diputada fue suspendida por una mayoría colorada y liberales llanistas que dijeron haberse sentido ofendidos por las expresiones de que al menos 60 o 70 legisladores ingresaron al Congreso Nacional con dinero sucio.

La parlamentaria había afirmado que detrás de su sanción existían varios elementos, como una “venganza” por no ser la “miss Simpatía” en Diputados. Al mismo tiempo, insistió en que el castigo impuesto por colorados y algunos liberales es inconstitucional.

“Detrás de esto hay muchas cosas. Hay una prepotencia de la que cree que su poder es absoluto, hay chiquilinería y también hay un poco de vendetta y venganza contra mí, ya que no soy miss Simpatía en la Cámara. Me cobraron un montón de argelerías”, había explicado la diputada en charla con radio Monumental 1080 AM.

Nota relacionada: Amarilla acusa que la sancionaron con prepotencia y por venganza

Los diputados opositores defendieron a Amarilla alegando que la misma no puede ser castigada por sus dichos, ya que la misma estaba protegida por la inmunidad de palabra que poseen todos los legisladores.

Esta situación llevó a una indignación ciudadana, de senadores e incluso de la representación diplomática de Estados Unidos por parte del encargado de negocios de la Embajada de los EEUU en el Paraguay, Joe Salazar, quien defendió el respeto a la libertad de expresión.

Más contenido de esta sección
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de akané a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de una salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.
Jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil, denunciaron que fueron víctimas de agresión por parte de militares en el Puente de la Amistad. Los estudiantes se sumaron a las manifestaciones en Ciudad del Este.
Al menos cuatro desconocidos vestidos con ropa camuflada y armas largas interceptaron un camión que transportaba prendas de vestir a la altura del kilómetro 43 de la ruta PY02, en Ypacaraí. En un allanamiento en San Bernardino localizaron el camión y las mercaderías.
El clima este viernes seguirá agradable con un amanecer fresco y una tarde más cálida. La temperatura máxima de nuevo no superará los 30ºC en Asunción y Central.
El polémico diputado Yamil Esgaib trató recientemente de akané a los estudiantes universitarios que se manifiestan a nivel país en defensa del Arancel Cero, mientras su hija se beneficia con un salario de más de casi G. 22 millones en Cancillería para poder estudiar en Inglaterra. Su otra hija fue comisionada a Itaipú.