18 abr. 2024

Celeste Amarilla presenta acción de inconstitucionalidad contra sanción impuesta en Diputados

La diputada Celeste Amarilla presentó este lunes una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia contra la sanción que le fue impuesta en la Cámara de Diputados. La legisladora fue suspendida por sus expresiones sobre compras de bancas con dinero sucio.

Celeste Amarilla.jpeg

La diputada Celeste Amarilla promovió un amparo constitucional y una acción de inconstitucionalidad por su suspensión de la Cámara de Diputados.

Foto: Rodrigo Villamayor

La diputada liberal, Celeste Amarilla, acompañada de sus colegas opositores Kattya González y Sebastián García, presentó una acción de inconstitucionalidad contra la resolución de la Cámara de Diputados de suspenderla por 60 días de sus funciones, sin goce de sueldo.

Amarilla también comunicó que presentó un amparo constitucional para ocupar su lugar mientras se resuelve la acción. Ambos documentos pidió presentarlos al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alberto Martínez Simón.

Aseguró que esto no es una manera de presión, sino que lo solicitó ante el riesgo de un quiebre institucional. Con esto se espera anular la resolución de la Cámara de Diputados, informó NPY.

Nota relacionada: Amarilla acusa que la sancionaron con prepotencia y por venganza

“Me acompañan (los diputados) porque no soy yo, me acompañan porque esto es un problema institucional. Estamos ante un posible quiebre institucional”, advirtió la parlamentaria.

Además, mencionó que sus pares de tercer espacio de la Cámara Baja ya realizaron reclamos internacionales y que ella también los realizará en los próximos días.

“Yo lo voy a hacer también, a título personal a la embajada de EEUU, a la Unión Europea y a la Comisión Helsinki, que es una bicameral del parlamento norteamericano, precisó.

También puede leer: Kattya González anuncia campaña internacional para denunciar sanción a Celeste Amarilla

Amarilla fue suspendida la semana pasada por una mayoría colorada y liberales llanistas que dijeron haberse sentido ofendidos por las expresiones que al menos 60 o 70 legisladores ingresaron al Congreso Nacional con dinero sucio.

El proyecto de resolución, que inició con un debate libre, terminó convirtiéndose en una sanción sin siquiera permitirle defenderse. Los diputados opositores defendieron a Amarilla alegando que la misma no puede ser castigada por sus dichos, ya que la misma estaba protegida por la inmunidad de palabra que poseen todos los legisladores.

Esta situación llevó a una indignación ciudadana, de senadores e incluso de la representación diplomática de Estados Unidos por parte del encargado de negocios de la Embajada de los EEUU en el Paraguay, Joe Salazar, quien defendió respeto a la libertad de expresión.

Lea más en: Presión ciudadana y diplomática, clave para retroceso de diputados

Ante la presión, diputados liberales presentarán este miércoles un proyecto de resolución que revoca la sanción aprobada en la sesión anterior.

Más contenido de esta sección
La pequeña Paloma, de 3 añitos, fue diagnosticada con la enfermedad de Hirschsprung, un trastorno que afecta al intestino grueso y causa problemas para la evacuación intestinal. Ahora debe someterse a nuevas cirugías para la restitución del intestino y su madre pide ayuda para costear los insumos.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició de oficio el enjuiciamiento de tres juezas que liberaron a Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, en el asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en febrero del 2020 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La abogada de la familia de Katia Brítez, víctima de un violento feminicidio, denunció que en todo el contenido de la resolución de la audiencia preliminar se menciona coacción sexual y homicidio en grado de tentativa. El presunto autor fue imputado por feminicidio y está recluido en Emboscada, donde “goza de una buena vida”.
A cuatro años de la muerte de Diana Ferreira, de 20 años, su feminicida fue condenado a 28 años de cárcel. La joven había sido atacada por su pareja a puñaladas en su vivienda ubicada en J. Augusto Saldívar.
El Juzgado Penal de Garantías 10 reiteró este jueves la orden de captura internacional contra Rodrigo Granda, ex canciller de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por el secuestro (2004) y posterior asesinato (2005) de Cecilia Cubas, hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas.
La campaña de vacunación inverno 2024 continúa en medio de una alerta epidemiológica ante el aumento de consultas por cuadros respiratorios. En la víspera, ya se han aplicado más de 289.000 dosis contra la influenza y más de 78.000 contra el Covid-19. Director del PAI resalta la importancia de la aplicación de inmunológicos actualizados.