13 may. 2025

Coronavirus: Cancillería monitorea estado de paraguayos a bordo de crucero

La Cancillería Nacional anunció que se encuentra monitoreando la situación de los paraguayos a bordo del crucero Costa Smeralda, que fue retenido este jueves en el puerto de Civitavecchia (Italia) por un posible pasajero con cuadro de coronavirus.

costa smeralda.jpg

Los paraguayos que están en el crucero se encuentran con buen estado de salud.

Foto: EFE

La Cancillería Nacional comunicó que la Embajada de Paraguay en Italia confirmó la presencia de cinco paraguayos entre los pasajeros del crucero Costa Smeralda, retenido este jueves por autoridades italianas en el Puerto de Civitavecchia, provincia de Lazio.

La embarcación, procedente de España, fue retenida para que se puedan realizar análisis a una mujer china, originaria de Macao, que presentó síntomas sospechosos de coronavirus, causante de la neumonía de Wuhan.

De los cinco paraguayos a bordo, dos son músicos contratados por Costa Smeralda. Más de 6.000 personas se encuentran viajando en dicho crucero.

Nota relacionada: Músicos paraguayos están en crucero retenido por posible caso de coronavirus

La lista de compatriotas fue proporcionada por la Embajada de Paraguay en Italia, la Agencia Marítima Italiana y la empresa Costa Smeralda.

La Cancillería aclaró, en un informe publicado en su sitio web, que no dará a conocer el nombre de los viajeros, atendiendo lo delicado del caso.

La Embajada de Paraguay en Italia está “en permanente contacto con las autoridades italianas con el objetivo de brindar la pertinente asistencia y acompañamiento a los compatriotas que se encuentran a bordo del mencionado crucero, que al momento de la difusión de este comunicado sigue retenido por las autoridades italianas”, explica la nota.

Gerson Encina, mánager de los músicos, comentó a radio Monumental 1080 AM que recibió el reporte de los compatriotas durante esta mañana y estos le mencionaron que se encuentran en excelentes condiciones.

El mánager aclaró además que los artistas ya se comunicaron con sus respectivas familias y la situación se tomó con mucha tranquilidad.

Los pasajeros de Costa Smeralda realizaron escalas en las ciudades españolas de Palma de Mallorca, Barcelona y la francesa Marsella.

Hasta la embarcación se trasladó un equipo del hospital Spallanzani de Roma, que realizó las pruebas a la mujer y después las analizó en el centro para obtener un resultado en pocas horas.

La mujer y su marido habían embarcado en el puerto de Savona, en Génova, noroeste de Italia, después de llegar al aeropuerto de Malpensa, en Milán, el pasado 25 de enero.

Lea también: Primeros análisis excluyen caso de coronavirus en crucero

Los primeros análisis realizados a la pasajera dieron negativo de coronavirus, según confirmaron fuentes oficiales a EFE. La mujer de Macao, región autónoma de la costa sur de China, presentaba fiebre y problemas respiratorios.

La misma había sido aislada junto con su marido en el hospital del barco porque presentaba síntomas compatibles con el nuevo coronavirus.

El brote de neumonía causada por un nuevo coronavirus ya ha dejado al menos 170 muertos y un total de 7.711 casos en China.

Más contenido de esta sección
Una persona con trastornos mentales causó zozobra y destrozos a varios vehículos en la madrugada de este lunes en el barrio San Antonio de Concepción.
Dos desconocidos con quepis y pasamontañas interceptaron a un camión de distribución y se llevaron dinero en efectivo y teléfonos celulares.
Dos empleados de una distribuidora de productos varios perdieron todo el dinero de la empresa en un casino y simularon que fueron víctimas de asalto. Inclusive, balearon el propio vehículo de la empresa. Ocurrió en Borja, Departamento de Guairá.
La Policía Nacional detuvo a una persona, mientras que otras dos se dieron a la fuga, tras un intento de robo de baterías de alto valor a una empresa telefónica. El servicio de seguridad privado de la empresa dio respuesta y lograron dar aviso a la Policía e interceptar el automóvil.
Mediante un juicio oral que culminó en la tarde de este lunes, un hombre fue condenado a siete años de cárcel por detentación de armas y producción de riesgos comunes. El caso ocurrió en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos personas que iban a bordo de una motocicleta en la ciudad de San Lorenzo fueron embestidas por un automóvil, cuyo conductor huyó de la escena y aún no pudo ser identificado. Uno de ellos falleció y el otro quedó gravemente herido.