Nacionales

Convocan a sesión extra por financiamiento político y emergencia sanitaria

La Comisión Permanente del Congreso convocó a una sesión extraordinaria del Senado para este jueves, a fin de tratar el proyecto de ley de financiamiento político y la declaración de emergencia sanitaria, por la epidemia de dengue.

La convocatoria fue resuelta este martes por la Comisión Permanente del Congreso, para el jueves a las 9.00, a fin de tratar el tema del financiamiento político y analizar la posibilidad de declarar estado de emergencia sanitaria por los casos de dengue.

La primera propuesta cuenta con media sanción de Diputados, donde se modificaron ciertos aspectos y no se incluyó la trazabilidad de los fondos de campañas electorales desde las internas partidarias ni la obligatoriedad de que cada candidato presente su rendición de cuentas, entre otros puntos del proyecto original.

Lea más: Pedirán sesión urgente del Senado para salvar la ley de financiamiento

El presidente del Congreso, Blas Llano, había planteado una reunión con sus colegas de bancada, para unificar criterios sobre la Ley de Financiamiento Político, y adelantó su postura a favor de la propuesta de la diputada Rocío Vallejo, en líneas generales.

En cuanto a la declaración de emergencia, los legisladores Desirée Masi, senadora del Partido Democrático Progresista, y Stephan Rasmussen, del Partido Patria Querida, presentaron este martes un proyecto al respecto.

Lea también: Presentan proyecto para declarar emergencia ante casos de dengue

Rasmussen explicó que con esta declaración se autoriza al Ministerio de Salud Pública, al Instituto de Previsión Social (IPS), al Hospital de Clínicas, entre otros, llevar a cabo contrataciones de bienes, servicios y más personal por 90 días.

De acuerdo con los últimos informes oficiales, hay 1.700 casos confirmados de la enfermedad y 57.000 sospechosos. Además, hubo al menos seis muertes por dengue.

Dejá tu comentario