28 mar. 2024

Convocan a mesa de trabajo para analizar suba del salario mínimo

La directora del Trabajo, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Karina Gómez, informó que la semana pasada se convocó al Consejo Nacional de Salarios Mínimos, para analizar un reajuste en el salario base.

Salario mínimo.png

El salario promedio de los funcionarios públicos casi duplica al que perciben los trabajadores de firmas privadas.

Foto: Archivo ÚH

En comunicación con Monumental 1080 AM, la funcionaria del Ministerio del Trabajo explicó que las reuniones sobre el salario mínimo están en cuarto intermedio ya que se debe esperar un informe del Banco Central del Paraguay (BCP). No obstante, dijo que esto se resolvería antes de la primera quincena de abril.

Karina Gómez detalló que las discusiones sobre el reajuste se darían en torno a una base del 9,3%, con lo que el salario mínimo podría situarse en torno a los G. 2.500.000.

Los sectores obreros piden que el reajuste del salario sea con base en el 30%. Respecto a esto, la integrante del Consejo Nacional de Salarios Mínimos, señaló que la razonabilidad va a depender mucho del impacto que tenga en la economía.

Lea más: Organizaciones sindicales piden un reajuste de G. 600.000 al salario mínimo

“Esto debe tener una visión técnica y social a la vez. Se debe tener en cuenta el impacto que esto va a tener en la economía”, expresó.

Las organizaciones sindicales que integran el Consejo Nacional de Salario Mínimo (Conasam) ven necesario un reajuste de al menos G. 600.000 al salario mínimo, debido al elevado aumento del costo de vida. Actualmente, el salario mínimo es de G. 2.289.324, y el jornal mínimo de G. 88.051.

El Conasam prevé recibir esta semana la remisión del informe del Banco Central del Paraguay (BCP) respecto a la inflación. Según la banca matriz, actualmente, el acumulativo del índice de precios al consumidor (IPC) en nuestro país es de 9,3%.

El total de asalariados en Paraguay, excluyendo a los trabajadores domésticos, asciende a 1.626.468 personas, de los cuales el 35% (568.623) percibe por debajo de un salario mínimo. El 30,5% (496.798) gana entre un salario mínimo y un poco más del sueldo base.