23 jul. 2025

Contraloría detecta G. 1,2 billones en daño patrimonial por corrupción en instituciones públicas

Unos 32 casos alcanzan un daño patrimonial de G. 1,2 billones según el Informe anual de la Contraloría General de la República. Los casos fueron remitidos al Ministerio Público.

camilobenitez.jpg

El contralor Camilo Benítez y Basilio Bachi Núñez.

gentileza

La Contraloría General de la República (CGR) remitió al Ministerio Público un total de 32 reportes de indicios de hechos punibles contra el patrimonio público, correspondientes al ejercicio fiscal 2024, que suman en daño patrimonial G. 1.293.271.642.237. La gestión fue presentada a detalle ante el Congreso Nacional.

La cifra representa un nuevo golpe a la transparencia en la gestión pública y evidencia la magnitud del daño económico que generan los delitos vinculados a la Administración estatal.

La información fue presentada en la Memoria CGR Informe de Gestión Institucional 2024, por el contralor Camilo Benítez, y el subcontralor general, Augusto Paiva, ante el presidente del Senado, Basilio Bachi Núñez.

Durante el 2024, la Contraloría llevó a cabo un total de 1.349 actividades de control, incluyendo auditorías financieras, de cumplimiento, de desempeño, fiscalizaciones especiales inmediatas, controles de destrucción de documentos, así como verificaciones de programas sociales como Hambre Cero, y evaluaciones técnicas del sistema de control interno MECIP.

Según el informe, los 32 casos remitidos al Ministerio Público están relacionados con la presunta comisión de delitos como lesión de confianza, malversación, apropiación y otros hechos vinculados al manejo irregular de fondos públicos. Las instituciones involucradas abarcan distintos niveles del Estado y jurisdicciones en todo el país.

La CGR recordó que su labor de fiscalización abarca a más de 400 instituciones públicas, además de entidades privadas que ejecutan recursos del Presupuesto General de la Nación.

Además de los aspectos operativos, el documento destaca que los principios de integridad pública, transparencia, rendición de cuentas, acceso a la información y participación ciudadana son pilares estratégicos que guían su accionar institucional.

Más contenido de esta sección
La oposición pidió garantías sobre el paquete de siete leyes que el Ejecutivo anunció que enviará al Congreso el próximo lunes, entre ellas la de reforma del transporte. Para el senador Éver Villalba, es clave que los proyectos tengan un tratamiento riguroso en comisiones para contar con un dictamen técnico. Sin embargo, advirtió que solo respaldarán las propuestas si, tras un debate suficiente en el pleno, se comprueba que beneficiarán a la ciudadanía.
La Comisión Antilavado –presidida por Dionisio Amarilla– concluyó que de un total de USD 31.774.739 de recursos que recibieron organizaciones sin fines de lucro, un total de USD 22.681.221 fueron destinados solo al pago de salarios, honorarios, contratos, personal clave, personal directivo, consultores de gestión, consultores técnicos y personal administrativo.
Antes de que llegue al Congreso el proyecto de reforma del transporte público –anunciado por el presidente Santiago Peña tras su informe de gestión, pero aún postergado—, el senador Líder Amarilla pidió que se trate ya su propuesta de eliminar el subsidio al sector, al considerar que el Senado sigue sin responder al reclamo de la ciudadanía.
La Cámara de Diputados registra una pobre producción legislativa, según se desprende del informe de gestión del periodo 2024-2025. En promedio, tres parlamentarios encabezaron el ránking de los menos productivos, ya que presentaron apenas un proyecto por mes –de julio de 2024 a junio de 2025–, e incluso algunos estuvieron por debajo de ese promedio. No obstante, entre dieta y gastos de representación, desde este año los congresistas perciben casi G. 38 millones mensuales.