Dionisio Amarilla, vicepresidente segundo de la Cámara de Senadores, entregó esta mañana el informe final de la Comisión Conjunta de Investigación de carácter transitorio para la investigación de hechos punibles de lavados de activos contra el patrimonio.
Entre las conclusiones más importantes se destaca que el 71% del monto rendido equivale a pagos en concepto de salarios, contratos, honorarios, personal clave, personal directivo, consultores de gestión, consultores técnicos y personal administrativo.
Nota relacionada: Integrantes de la comisión garrote cuentan con varios antecedentes
En concreto, de la suma de USD 31.774.739 que fueron rendidos, un total de USD 22.681.221 (el 71%) fueron destinados a los conceptos ya citados.
Falta de rendición
El informe también señala que la cooperación total de USAID fue de USD 52.927.636. No obstante, los organismos ejecutores u oenegés solo rindieron cuentas con documentos respaldatorios la suma de USD 31.774.739; monto que representa solo el 60% del total de la cooperación del citado organismo norteamericano a nuestro país.
Informe de nueve tomos
La entrega del informe estuvo a cargo de Amarilla a Antonio Sánchez, secretario general de la Cámara Alta. Durante la presentación, el legislador afirmó que son un total de nueve tomos y recomendaciones presentes en el informe final, para la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) y la Contraloría General de la República (CGR).
Nota relacionada: “Investigaciones” de comisión garrote se extienden por otros 60 días
“Son varias recomendaciones para varias instituciones sobre la mejora de gestión, que es lo que a nosotros nos interesa y no está en nuestro ánimo interferir el trabajo que hacen otras autoridades. Para arribar a las siguientes conclusiones y recomendaciones, la Comisión Conjunta de Investigación llevó a cabo 14 sesiones, de las cuales 12 corresponden a las desarrolladas en el año 2024, diez sesiones ordinarias y dos sesiones extraordinarias, consignadas todas en sus respectivas actas”, aseveró.
Asimismo, la Comisión Antilavado procesó 152 biblioratos, 79 anillados, equivalentes a un total de 70.354 fojas, igualmente se cuenta con 26 cedés, 41 pendrives y dos discos duros externos.
Nota relacionada: Dionisio Amarilla pide que siga la comisión garrote