El psiquiatra forense del Ministerio Público, José Vera, manifestó a Monumental 1080 AM que la reinserción de personas privadas de libertad sin la terapia adecuada puede terminar con lo ocurrido en la compañía Isla Sakã, de Fulgencio Yegros, Caazapá, donde asesinaron a Melania Monserrath.
Vera señaló que a los reclusos se les limita al aislamiento sin abordar las características psiquiátricas y psicoanalíticas de cada agresor, ya sea un feminicida o un abusador de menores.
“Que yo sepa no hay ningún tratamiento ni nada. Lo que se hace es encerrarles en un lugar que no es muy sano tampoco y lo único que puede ocurrir es que empeore. Son cosas distintas los abusadores de menores y, por otro lado, los asesinos”, expresó.
A su criterio, la evaluación psiquiátrica se tiene que hacer en el momento de la condena.
“Nosotros planteamos la cuestión de una evaluación psiquiátrica y psicoanalítica, pero eso me tiene que hacer ya en el momento de la condena y no se tiene que esperar a última hora, ahí no vas a sacar nada”, puntualizó.
En ese sentido, le consultaron si no hay necesidad de modificaciones a la ley para evitar que, con medidas alternativas como la libertad condicional, quede libre alguna persona que potencialmente vaya a cometer otro crimen.
🔸 Psiquiatra forense lamenta falta de tratamiento en cárceles para abusadores y feminicidas
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) July 23, 2025
👉🏼 El psiquiatra forense del Ministerio Público, José Vera, denunció la ausencia sistemática de tratamiento psiquiátrico en el sistema penitenciario para personas condenadas por abuso de… pic.twitter.com/3LaO0AZ6o5
“La evaluación psiquiátrica que se hace, es una evaluación de ese momento y si es reprochable, en otros países si es imputable”, añadió.
En diálogo con la misma emisora radial, el viceministro de Política Criminal, Rubén Maciel, informó que cuentan solo con seis psiquiatras a nivel país.
“Hasta abril de 2024 se contaba con 47 psicólogos, hoy contamos con 66. Actualmente tenemos seis psiquiatras, antes teníamos solamente uno”, manifestó e indicó que el Ministerio de Justicia trabaja con apoyo técnico, que establece criterios diferenciados de abordaje para el tipo de conducta delictiva.
Respecto al principal sospechoso del crimen de Melania, aseveró que no recibió indicaciones psiquiátricas durante su reclusión.
“La psicóloga no registró en ningún momento que esta persona necesitara intervención psiquiátrica. Tampoco se detectaron indicadores que sugirieran que no debía acceder a los beneficios penitenciarios”, expresó.
El principal sospechoso es tío de la víctima fatal. Habría amenazado a los familiares que tomaría represalias. El cuerpo de la niña fue hallado el pasado lunes en un campo baldío, a metros de donde vivía el sospechoso, tras estar desaparecida.