16 feb. 2026

Constatan presencia de jaguar en la mayor reserva nacional de Perú

Las autoridades peruanas constataron la presencia del otorongo, como se conoce en Perú al jaguar, dentro de Pacaya Samiria, la mayor reserva nacional del país, situada en la Amazonía, anunció hoy el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Jaguar.png

Imagen ilustrativa, ejemplar de Jaguar en la reserva nacional de Perú. Foto: es.reinoanimalia.

EFE
La existencia en Pacaya Samiria del jaguar, el mayor felino de América, pudo ser corroborada gracias a una serie entre 30 a 40 cámaras trampa, que lograron fotografiar a un ejemplar cuando caminaba por la noche.

La instantánea validó los testimonios de los nativos del lugar, que aseguraban que el otorongo habitaba en esa vasta área de humedal selvático.

La cámaras, colocadas con el apoyo de la ONG FundAmazonía en un área de 200 kilómetros cuadrados, también captaron la presencia de otros animales y aves como el lobo de río, el venado, el añuje (agutí), el oso hormiguero, el armadillo, el puma, los trompeteros, y los paujiles.

El objetivo de este seguimiento de especies era registrar información que contribuya a la evaluación a largo plazo de los cambios en estas especies, para después desarrollar acciones y estrategias para su conservación.

La reserva nacional Pacaya Samiria abarca más de dos millones de hectáreas de bosque amazónico entre los ríos Marañón y Ucayali, hasta su confluencia, en la que forman el río Amazonas, en la región de Loreto.

En su territorio se ha reportado la presencia de más 1.025 especies de vertebrados, lo que representa un 27 % de la diversidad de estas especies en el Perú, y el 36 % de todos los registrados en la Amazonía, lo que lo hace un punto turístico para el avistamiento de primates, aves, insectos, reptiles y el famoso delfín del Amazonas.

Más contenido de esta sección
Un grupo de policías se disfrazó de integrantes del dibujo animado Scooby-Doo para lograr la detención de personas que se dedicaban al robo de celulares durante la celebración del carnaval en una región de São Paulo, en Brasil.
El papa León XIV instó este domingo a que el Año Nuevo Lunar, que comienza el próximo 17 de febrero, sea una ocasión para mirar al futuro y construir “paz y prosperidad para todos los pueblos”, tras el rezo del Ángelus dominical.
El escándalo producido por el lanzamiento de la criptomoneda $LIBRA -que fue promovida en redes sociales por el presidente argentino, Javier Milei, y que tras dispararse durante menos de una hora se desplomó abruptamente, dejando pérdidas millonarias- cumple este sábado un año y la causa judicial aún no registra citaciones a indagatoria ni declaraciones de los imputados.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, calificó este sábado de “locura” la posibilidad de que Ucrania entregue a Rusia la parte de su región del Donbás que aún está bajo control de Kiev, como exige el Kremlin como condición para poner fin a la guerra.
El libro Guinnes de los Récords recordó esté sábado, en el marco de la celebración del Día de los Enamorados, cómo se logró la marca mundial de más besos en apenas 30 segundos.
La tasa de humedad en Francia nunca fue tan elevada desde que en 1959 empezó a registrarse ese dato, lo que implica que los suelos franceses ya no absorben más precipitaciones, agravando aún más las actuales inundaciones.