19 dic. 2025

Leite comparte receta para que “no avance el socialismo”

32731572

Contradicción. Leite atacó a las ONG, pese a liderar una organización acusada de irregular.

ARCHIVO

En el marco de la próxima realización de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) en el país, el embajador de Paraguay ante Estados Unidos, Gustavo Leite, compartió un adelanto en sus redes sociales.
La premisa principal para Leite es cómo lograr que el socialismo no avance, y en ese sentido, comentó que la fórmula es que los gobiernos conservadores tengan resultados reales para su gente.

”Eso estamos trabajando en Paraguay. Queremos ser un país que le demuestre al mundo que se puede tener libertad económica, se puede tener libertad religiosa y no hace falta que nos vengan a imponer ideas que en el mundo están de moda”, expresó.

En la entrevista brindada a un medio extranjero, al ser consultado si los acuerdos comerciales entre los países latinoamericanos y Estados Unidos han sido abandonados por Joe Biden, posibilitando así que China tenga más incidencia, Leite respondió que coincide con esa postura.

“Yo creo que China ha avanzado en la región porque Estados Unidos dejó el asiento vacío”, expresó.

En contrapartida para el embajador, Paraguay fue la excepción por su cercana relación con Taiwán.

“En Paraguay, no. Nosotros tenemos una relación muy pragmática con China continental. Compramos y vendemos a través de intermediarios, pero nosotros tenemos una relación diplomática y de adherencia filosófica con Taiwán. Creemos que el modelo de desarrollo de Taiwán de una democracia vibrante es lo que nosotros queremos para Paraguay y vamos a continuar así”, manifestó.

Cabe señalar que entre los oradores de la conferencia de la ultraderecha estarán el presidente Santiago Peña y el presidente argentino, Javier Milei.

Radical. Gustavo Leite encabeza el ala más radical del cartismo. Una de las acciones más controversiales que llevó adelante fue el proyecto de control a las organizaciones no gubernamentales que incluso motivó alertas internacionales por su tinte autoritario. Finalmente, Santiago Peña no concluyó su reglamentación, por tanto no entró en vigencia.

Contradictoriamente, se reveló más tarde que Leite tenía una ONG bajo serias sospechas de corrupción.

“Paraguay es una isla conservadora, un país absolutamente temeroso de Dios, cristiano, un país de valores tradicionales muy fuertes, muy arraigados a nuestra historia, que está haciendo atacado hoy por oenegés que vienen con un ropaje de cooperación y trabajan por debajo de nuestra Constitución”, manifestó Leite durante su participación en la CPAC que se realizó el año pasado en Budapest, Hungría.

Insistió también en que la Constitución de Paraguay no permite el aborto y solamente habla del matrimonio entre hombres y mujeres.

Más contenido de esta sección
El legislador liberal Federico Freddy Franco consideró la intención del oficialismo colorado de legislar una reglamentación de la senaduría vitalicia como un desatino pensado a la medida del titular de la Junta de Gobierno de la ANR, Horacio Cartes.
El senador Colym Soroka fue electo titular de la Comisión Permanente que tendrá funcionamiento hasta marzo. Otros colorados completan su Mesa Directiva. Se prevé que las sesiones se inicien el 14 de enero, y luego cada 15 días.
El presidente del Congreso Nacional, Basilio Núñez, señaló que durante este año legislativo se impulsaron leyes “positivas” para el país, aun cuando la mayoría oficialista recibió varias críticas por hacer uso y abuso de su hegemonía sancionando la ley garrote, la que elimina la rotación en superintendencias de la Corte Suprema de Justicia, entre otras.
En coincidencia con la cumbre del Mercosur, que se celebrará en Foz de Yguazú, los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Paraguay, Santiago Peña, inaugurarán el Puente de la Integración, que une a ambos países, aunque lo harán por separado: Lula este viernes y Peña mañana. El gesto evidencia el distanciamiento entre ambos mandatarios.
El ex presidente de la República Mario Abdo Benítez dijo que la senaduría vitalicia se debe reglamentar para dar participación a los ex presidentes en las comisiones de la Cámara Alta. Apuntó que el proyecto de Basilio Bachi Núñez es una “excusa” para que los ex mandatarios cumplan el mismo rol activo que los senadores electos.