13 feb. 2026

Connacionales abandonan albergue de Itapúa y vuelven a sus hogares

Tras completar la etapa de cuarentena sanitaria obligatoria a la cual son sometidos los connacionales que retornan al territorio nacional a causa de la pandemia del Covid-19, este martes cuatro personas retornaron a sus respectivos hogares tras abandonar un albergue del Departamento de Itapúa.

albergue comisoe.jpg

Los compatriotas cumplieron el aislamiento sanitario en el albergue del Colegio Militar de Suboficiales del Ejército (Comisoe), ubicado en el distrito de San Juan del Paraná.

Foto: Gentileza.

Los compatriotas cumplieron el aislamiento sanitario en el albergue del Colegio Militar de Suboficiales del Ejército (Comisoe), ubicado en el distrito de San Juan del Paraná, Departamento de Itapúa. Fueron dados de alta este martes tras obtener doble hisopado negativo al Covid-19.

Lea más: Repatriados considerados de riesgo irán igual a albergues por 24 a 48 horas

Se trata de personas provenientes de Argentina que ingresaron al país el pasado 23 de junio a través del Puente internacional San Roque González de Santa Cruz a bordo de sus vehículos particulares.

Dos de ellos son oriundos de Ciudad del Este y otro reside en Santa Rita, en el Departamento de Alto Paraná, mientras que una cuarta persona es oriunda de Villa Ygatimí, Departamento de Canindeyú.

Nota relacionada: Covid-19: Un total de 9.025 paraguayos ya fueron repatriados

El paso fronterizo Encarnación-Posadas registra casi diario el ingreso de paraguayos provenientes de distintos puntos del territorio argentino.

Los ingresos de compatriotas se realizan por razones humanitarias desde el exterior y son autorizados únicamente por el Consejo de Defensa Nacional (Codena) y coordinados por el Consulado paraguayo en el vecino país.

Le puede interesar: Otro grupo de 37 personas abandona albergue del Comisoe

Una vez que los mismos hacen su ingreso a nuestro territorio, todo el trabajo operativo es ejecutado por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), instancia que en Itapúa aglutina a la Séptima Región Sanitaria, las Fuerzas Militares, Gobernación de Itapúa y demás fuerzas locales, que permite hacer frente de manera ordenada y coordinada la repatriación de los connacionales en medio de esta situación de emergencia.

Más contenido de esta sección
Las intensas lluvias que azotaron a la ciudad de Asunción y alrededores afectaron al Palacio de Justicia y a unas 10 oficinas de la Cámara de Diputados. Las precipitaciones generaron intensos raudales en muchas zonas del país.
“Desde las 04:30 estamos esperando y no hay un solo doctor”, dijo una mujer que acompañaba a un asegurado del Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS). Los pacientes del sector de urgencias también denunciaron escasez de medicamentos.
El desagüe pluvial en el Mercadito N° 1 de Asunción colapsó y explotó, en medio de una intensa lluvia, inundando los pasillos y poniendo en peligro a todos, ya que en el lugar hay muchos artefactos electrónicos. Los trabajadores piden la intervención del intendente Luis Bello.
La Dirección de Meteorología prevé un viernes caluroso, con mucha humedad y lluvias acompañadas de tormentas eléctricas en gran parte de Paraguay. Un aviso especial vigente advierte condiciones inestables para el sur de la región Oriental y oeste del Chaco.
La demanda de energía eléctrica en el Paraguay creció 13,3% este año, en comparación con enero de 2025. El inicio de clases de unos 700 alumnos de una escuela en San Lorenzo se hará con aulas sin techos debido a refacciones atrasadas. El titular del IPS, Jorge Brítez, afirmó que no renunciará.
El presidente de la Essap, Luis Fernando Bernal, redujo su salario a G. 32 millones, de los G. 37 millones que ganaba, como medida de austeridad. Su vicepresidente pasó a cobrar G. 28 millones y la síndica, precandidata a concejala por el cartismo en Asunción, G. 17 millones.