En la sesión de este miércoles, los senadores debían ratificarse en su sanción inicial de rechazar el nombre de “Padre Guido Coronel” para un puente de Hernandarias, pero no lograron reunir 23 votos para el objetivo, por lo que quedó aprobado el proyecto que pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.
El proyecto de ley fue rechazado en la Cámara Alta primeramente, porque se trata de un personaje “nefasto” que ejercía la misma violencia que su primo, el entonces temible jefe de Investigaciones de la Policía stronista, Pastor Coronel. No obstante, la denominación fue aprobada por la Cámara de Diputados dos veces.
Durante la sesión de esta jornada, Javier Zacarías Irún (ANR-HC) argumentó a favor. “Este es un tema que, considero, exige un acto de estricta justicia: rectificar de alguna manera lo resuelto anteriormente por el Senado, respecto a la denominación del puente que unirá físicamente los distritos de Minga Guazú y Hernandarias. La ciudadanía, así como las autoridades legítimamente electas de distintos partidos y movimientos de la comunidad solicitan que esta obra lleve el nombre del padre Guido Coronel, petición que merece ser atendida”, expresó el legislador colorado.
Lea más: Senado rechaza dar a puente nombre del primo de Pastor Coronel
Por su parte, Yolanda Paredes (PCN) dijo que debería haber consultado también con la gente de Hernandarias, con el fin de elegir un nombre de consenso y aprovechó la ocasión para pedir que el MOPC se encargue de hacer empedrados y asfaltados en Minga Guazú.
La senadora Lizarella Valiente (ANR) quiso polemizar la discusión, recordando que una calle en Asunción lleva el nombre del esposo difunto de la senadora Celeste Amarilla, el dirigente liberal Franklin Anki Boccia. "¿Por qué, por ejemplo, una calle se llama Anki Boccia? Tuviste que hacer algo demasiado relevante para la comunidad para que una calle lleve el nombre”, expresó.
La liberal Celeste Amarilla recordó que su marido falleció en setiembre del año 2015 y en noviembre, los concejales tanto colorados como liberales e independientes decidieron honrar la memoria de su difunto esposo, nombrando una calle con su nombre.