20 abr. 2024

Congreso aprueba ley que prohíbe venta y suministro de pirotecnia a niños

La Cámara de Senadores aprobó este jueves el proyecto de ley por el cual se prohíbe la venta, suministro de pirotecnia y explosivos a niños, niñas y adolescentes. El texto fue devuelto a la Cámara de Diputados

niño pirotecnia.jpg

Afortunadamente, no se registraron casos de niños heridos por uso de pirotecnia.

Foto: Pixabay

El proyecto de ley prohíbe a toda persona física o jurídica comprar o vender explosivos o pirotecnia para el uso de niños, niñas o adolescentes. Además, veta la venta informal de estos elementos en la vía pública.

El texto establece que los organismos de control serán el Ministerio de la Niñez y Adolescencia, así como los Consejos por los Derechos de la Niñez y Adolescencia de las municipalidades.

Las denuncias de venta de pirotecnia o suministro por parte de niños se podrán realizar a través del 147 Fono Ayuda.

Relacionado: Hasta 3 años de cárcel para padres de niños afectados por pirotecnia

Aquellas personas que incumplan la ley, en caso de ser promulgada, se exponen a una multa de hasta 20 jornales mínimos (G. 1.700.000 aproximadamente), la clausura del local y el comiso de los elementos.

El proyecto de ley fue devuelto a la Cámara de Diputados que había rechazado la propuesta.

Cada año, cientos de niños sufren lesiones por el uso de elementos de pirotecnia o explosivos, principalmente durante las fiestas de fin de año.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.