30 may. 2026

Conflicto entre Rusia y Ucrania trae un problema económico, dice canciller

El ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, habló sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania, que hace unas pocas horas se volvió más tenso con ataques militares de por medio. El canciller afirmó que todo esto “puede tener consecuencias irreparables”.

Rusia.jpg

Tropas de Rusia comenzaron a retornar a sus cuarteles permanentes. Foto: Reuters

El ministro Euclides Acevedo señaló a Monumental 1080 AM que todo lo que está ocurriendo entre Rusia y Ucrania puede tener consecuencias irreparables.

“Acá no es solo un problema militar o diplomático, también es un problema económico”, indicó y puntualizó que, durante una intervención en las Naciones Unidas, Paraguay pidió agotar todos los recursos de diálogo y mediaciones diplomáticas.

“Hoy ya tendríamos que pedir el cese del fuego”, prosiguió. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció el comienzo de una operación militar en Ucrania para proteger a las personas de “abusos y del genocidio” del Gobierno ucraniano desde hace ocho años.

Ya se registran al menos ocho muertos y una decena de heridos en las primeras horas de la invasión rusa a Ucrania. Además, el canciller sostuvo que toda la situación es muy compleja y que “hay que seguir de cerca los acontecimientos”.

“No sé en qué va a terminar, pero supongo que habrá algún tipo de tregua por el momento”, añadió. El canciller dijo que Paraguay seguirá abogando en favor de la paz, del diálogo y la solución racional de los conflictos.

En otro momento de la entrevista, habló sobre los paraguayos que están en Rusia y explicó que están realizando todos los pasos logísticos para que puedan volver a Moscú y que estén resguardados.

Lea más: Paraguayo en Ucrania intentó volver al país antes del ataque de Rusia

“No son muchos los paraguayos en Ucrania, dos futbolistas y un seminarista que ya van a volver. Hay dos familias instaladas allá, pero no quieren volver”, señaló.

Uno de los futbolistas paraguayos que se encuentran en Ucrania intentó regresar a Paraguay, pero ya no pudo. Se cancelaron todos los vuelos y cerraron los aeropuertos tras el ataque de Rusia.

Rusia es uno de los principales compradores de carne paraguaya y este tipo de conflictos van a terminar incidiendo en la relación comercial, manifestó Acevedo. “Nosotros teníamos la intención de tener un consulado general en San Petersburgo”, acotó.

Nota relacionada: Al menos 8 muertos y una decena de heridos por invasión rusa en Ucrania

La guerra híbrida rusa contra Ucrania se desarrolla desde el 2014, cuando tuvo lugar la anexión de la península ucraniana de Crimea por parte de Rusia y comenzó el conflicto armado en el Donbas entre los separatistas prorrusos apoyados por Moscú y el Ejército ucraniano, informó la agencia de noticias EFE.

Varios centenares de ciudadanos ucranianos cruzaron en las primeras horas del jueves la frontera que separa a su país de Rumania para buscar refugio en casas de amigos y familiares ante la invasión militar a gran escala activada por Rusia, informaron las autoridades rumanas.

Más contenido de esta sección
Una masiva participación se registra en la segunda edición de la Feria Palmear Sin Fronteras, que reúne a colectividades extranjeras residentes en Paraguay que, a lo largo de la emblemática calle Palma del microcentro de Asunción, instalaron puestos con gastronomía típica de cada país participante.
El colegio Cristo Rey de Asunción anunció que a partir del lunes 1 de junio se prohibirá el uso de teléfonos celulares en el interior de la institución. Los alumnos dejarán los aparatos a docentes al llegar y lo retirarán a la salida, según afirman en un comunicado.
La Policía Federal de Brasil desmanteló otra estructura criminal investigada por tráfico internacional de mujeres con fines de explotación sexual, en el marco de la segunda fase de la Operación “Falsa Promesa”, desarrollada en las localidades de Santa Helena y Entre Ríos do Oeste, zona de frontera con Paraguay.
La modelo paraguaya Dahiana Gatzke manifestó su emoción y alegría al participar de un casting para formar parte del prestigioso desfile de Victoria’s Secret. La prueba fue llevado a cabo en la ciudad de Houston, Estados Unidos.
Artistas paraguayos se unieron para lanzar la canción Albirroja Mbarete con miras a la Copa del Mundo 2026, buscando ingresar a la lista de hits de diferentes épocas de la Selección Paraguay de Fútbol que se metieron en el corazón del hincha.
El equipo paraguayo Pirabyte obtuvo el primer premio en Juego del Robot en el Open Internacional de la FLL en México. Los estudiantes del Colegio Regional de Educación (CRECE) siguen con mucha ilusión y expectativa a la espera de los resultados de la evaluación del Proyecto de Innovación.