17 sept 2026

Confirman prisión de 8 jóvenes rugbiers argentinos por homicidio

Un juez confirmó este viernes la prisión preventiva de ocho jugadores de rugby de Argentina, acusados de matar en una golpiza a un joven de 18 años a la salida de un local bailable en enero en la localidad bonaerense de Villa Gesell, informó una fuente judicial.

fernando báez.jpg

Fernando Báez Sosa, en compañía de sus padres.

Foto: Facebook.

Los rugbiers, de entre 18 y 20 años, actuaron “con la finalidad de consumar el plan previamente acordado de dar muerte a la persona de Fernando Báez”, indicó en el dictamen oficial el juez David Mancinelli.

Nota relacionada: Defensa de los rugbiers sospechosos de la muerte de Fernando pide prisión domiciliaria

El homicidio ocurrió en la madrugada del 18 de enero en la puerta de una discoteca en Villa Gesell, 370 km al sur de Buenos Aires, uno de los principales centros turísticos de la costa atlántica argentina.

El magistrado agregó la calificación de “alevosía”. En su fallo señaló: “Los imputados, aprovechando la inadvertencia de la víctima, quien se hallaba de espalda conversando con amigos, propinaron el primer golpe por detrás, logrando desestabilizarlo, oportunidad en que cayó al suelo en total estado de indefensión”.

Un testigo declaró a la justicia haber escuchado decir a los rugbiers “te vamos a matar, negro de mierda”.

Desde la muerte de Fernando Báez Sosa, el caso ha conmocionado a la sociedad y ocupa las primeras planas de la prensa local.

“Siento algo de paz. Creo en la justicia”, dijo tras el dictamen la madre de Báez, Graciela Sosa, quien convoca a una marcha en reclamo de justicia para el martes próximo frente al Congreso de la Nación en Buenos Aires.

Los dos principales imputados son Máximo Thomsen (20) y Ciro Pertossi (19), mientras que el resto de los rugbiers figuran como “partícipes necesarios” del crimen.

Le puede interesar: Rugbistas sospechosos de crimen de Fernando golpearon a otro hace un año

Según el juez, una vez comenzada la golpiza, “actuando sobre seguro, comenzaron a intervenir los restantes sujetos activos tanto asestando golpes de puño y patadas como así también impidiendo el auxilio por parte de terceros”, subrayó el juez.

La discusión entre los jóvenes se había iniciado dentro del local bailable. Las cámaras de seguridad muestran cuando los echaban.

Un video con teléfono celular de uno de los imputados permite ver a Báez derribado mientras recibe puntapiés. Según la autopsia, falleció por lesiones traumáticas en la cabeza.

Blas Cinalli (18), el único de los inculpados que habló en las audiencias judiciales dijo: “Lo que pasó, ninguno de nosotros quiso que pase”.

Los acusados afrontan una pena potencial de prisión perpetua. El proceso continuará hasta llegar a juicio oral y pública, aún sin fecha.

Los jóvenes son jugadores del Club Náutico Arsenal de Zárate, una localidad portuaria sobre el río Paraná al norte de Buenos Aires. En el momento del crimen, se encontraban de vacaciones.

Más contenido de esta sección
Pobladores del barrio San Isidro Resistencia, de San Ignacio Guazú, Departamento de Misiones, están en constante zozobra a causa de la presencia de adictos, más conocidos como “chespis”, algunos oriundos del barrio y otros de localidades diversas, quienes días atrás habían vaciado a la Unidad de Salud Familiar (USF), donde afortunadamente la Policía logró recuperar los objetos sustraídos.
Uno de cada cuatro habitantes de Paraguay tiene entre 15 y 29 años, lo que representa a unos 1,5 millones de jóvenes, según la EPHC 2025 del Instituto Nacional de Estadística (INE), cuyos datos se divulgaron en vísperas del Día de la Juventud, que se celebra el próximo lunes 21 de setiembre.
Dos vehículos, uno de lujo, fueron incautados durante controles realizados por funcionarios de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), con apoyo de la Armada Paraguaya – Área Naval, en la Zona Primaria de la Administración de Aduana de Ciudad del Este, en inmediaciones del Puente de la Amistad.
Una madre que llevó a su hija de 8 años para ser atendida en el área de Urgencias del Hospital General de San Lorenzo, zona de Calle’i, Departamento Central, denunció el depblorable estado del lugar y la falta de conocimiento de los médicos residentes.
Agentes del Departamento de Investigaciones de Alto Paraná recuperaron dos objetos denunciados como hurtados por el concejal departamental Aldo Barrios y aprehendieron a dos sospechosos.
Asunción ocupa el puesto 446 de 1.000 ciudades del mundo, evaluadas por el estudio del Índice Global de Ciudades 2026 elaborado por Oxford Economics, mientras que la capital paraguaya se sitúa en la posición 17 en Sudamérica. Esta posición se debe a que enfrenta problemas estructurales no solo en lo económico, sino también en lo político.