29 feb. 2024

Cones: Edmundo Valenzuela y Narciso Velázquez “casi agredieron” al titular del MEC, acusa viceministro

El viceministro de Educación Superior, Federico Mora, sostuvo que ya es muy necesario revisar el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones). Denunció que Narciso Velázquez y el monseñor Edmundo Valenzuela “casi agredieron” al ministro de Educación, Luis Ramírez.

Edmundo Valenzuela y Narciso Velázquez.png

Imagen: Archivo ÚH.

Federico Mora, viceministro de Educación Superior, conversó con radio Monumental 1080 AM, respecto a la situación del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) y sobre la habilitación exprés de la carrera de Medicina de la Universidad Privada María Serrana (UPMS).

Al respecto, dijo que días atrás el rector de la Universidad Católica y ex titular del Cones, Narciso Velázquez, junto con el monseñor Edmundo Valenzuela, ex arzobispo de Asunción, casi agredieron al ministro de Educación, Luis Ramírez.

Estaban reclamando la modificación de la ley del Cones por la que se los excluye. Todo ocurrió el pasado 28 de setiembre.

“Tuvimos una reunión donde estuvieron el rector Narciso (Velázquez), el monseñor Edmundo Valenzuela y el asesor jurídico César Ruffinelli y tuvimos esta situación de casi agresión por los proyectos que está considerando el MEC entre varios”, dijo Mora.

Siguió explicando que la Agencia Nacional de Acreditación y Evaluación de la Educación Superior (Aneaes) ya había advertido al Cones sobre ciertas irregularidades que se tenían que resolver en la habilitación de carreras de Medicina de universidades privadas y que no tuvieron retorno.

Asimismo, sostuvo que “es muy necesario” revisar el Consejo y suplantar su modelo de gestión, porque ser juez y parte no funciona.

“Vemos universidades que sancionan a otras universidades y, cuando lo aplican, tienen intereses o carreras vinculadas a las penalizadas”, cuestionó.

Para el viceministro los miembros del Cones priorizan intereses personales antes que los institucionales al pedir anular la habilitación de una universidad privada.

“Velázquez está en contra de que la universidad privada pase el examen del Cones y pueda habilitar oficialmente la carrera de Medicina”, acusó.

Por otro lado, explicó que la nueva administración del Cones firma un acuerdo con una hoja de ruta con la universidad privada para iniciar un proceso que brinde una solución a la situación.

Lea más: Miembros del Cones piden reconsiderar “habilitación exprés” de carrera médica

“El primer punto es dar una revisión al plan de mejora de la Universidad María Serrana que fue presentado hace dos años y nunca fue revisado”, reprochó.

A su criterio, “esto se está tomando más como un problema personal antes que institucional”.

Igualmente, indicó que conversaron con el ex ministro de Educación de Perú, Jaime Saavedra, quien les manifestó que tenían una situación similar en su país y que crearon una superintendencia de universidades presidida por una persona designada por Educación.

Tres miembros del Cones solicitaron al presidente del organismo reconsiderar la ‘‘habilitación exprés’’ de la carrera de Medicina de la Universidad Privada María Serrana.

Los consejeros Narciso Velázquez, Elizabeth Ynsfrán y Susana Lugo señalaron al presidente del Cones, Clarito Rojas, que en la sesión del 6 de octubre pasado se optó por un procedimiento no previsto en la ley y que se omitieron etapas importantes del proceso reglamentado para la habilitación legal.

Aseguraron que por norma requieren de dictámenes por dimensión especializada, que permiten la seguridad jurídica sobre las aprobaciones.

Es por eso que consideran irregular el proceso “exprés” impuesto en la última sesión ‘‘que ha quebrantado fundamentales principios del sistema de educación superior tutelar’’.

Más contenido de esta sección
A días de la esperada apertura del puente Héroes del Chaco o puente Chaco’i, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) dio a conocer los desvíos programados para este domingo 3 de marzo, en el día de la inauguración, en el que están programados dos eventos de convocatoria masiva.
La Policía Nacional detuvo a un joven que sería pieza fundamental de una gavilla dedicada a asaltar cajeros automáticos liderada por Ángel David González, alias el abuelo, a la que se le adjudican varios robos. Los agentes reconocieron que la captura se dio por casualidad, ya que estaban buscando a un microtraficante.
El secretario general de la ONU, António Guterres, alertó este jueves en la VI Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente (UNEA-6) de que el planeta está “al borde del abismo” por las crisis ambientales.
Este jueves 29 febrero, que se incorpora cada cuatro años en el calendario, estará marcado por un ambiente caluroso, húmedo, con probabilidades de lluvias y tormentas eléctricas para todo el país, según Meteorología.
El sistema de salud de Brasil registra un aumento en su demanda por parte de ciudadanos paraguayos, quienes buscan servicios especializados para tratamientos complejos.
El temporal registrado en el Este del país dejó un fallecido y una gran cantidad de árboles y objetos caídos en la zona sur de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná.