21 dic. 2025

Condenan en España a dueño de un club y a una paraguaya que traficaban compatriotas

La Audiencia Provincial de León en España condenó por trata de personas a un español y a una paraguaya, debido a que traficaban mujeres paraguayas para explotarlas sexualmente en el país europeo.

Operativo Jardín.jfif

La Fiscalía de Paraguay también llevó a cabo procedimientos en Paraguay en el marco de este caso de trata de personas en España que afecta a paraguayas.

Foto: Fiscalía Paraguay Twitter

Un hombre de nacionalidad española, propietario de un club de alterne nocturno, junto con una paraguaya fueron condenados a 20 años de cárcel por trata de personas en España, tras haber sido hallados culpables de traficar mujeres paraguayas bajo engaños con fines de explotación sexual.

La condena se desprende del Operativo Jardín que llevaban adelante desde el 2021 la Fiscalía de Paraguay en conjunto con su par del país europeo, en el marco de una cooperación internacional en el combate a la trata de personas, según informó el Ministerio Público a través de sus redes sociales.

https://twitter.com/MinPublicoPy/status/1555974065927618567

Fue la Audiencia Provincial de la ciudad de León de España la que condenó a ambas personas, así como también dispuso el pago de una indemnización a favor de cada una de las cinco víctimas que fueron identificadas.

Una causa también fue abierta en Paraguay por el mismo hecho, cuya investigación está a cargo de la fiscala María Isabel Arnold, mientras que ya fue detenida y acusada una mujer, así como ya se elevó a juicio oral y público el caso.

La investigación por parte de ambos países se inició cuando se detuvo al propietario del local y a la compatriota, quienes operaban con el mismo esquema desde el año 2010.

Le puede interesar: ¡Date cuenta que es un cuento! quiere hacer visible la trata de personas

La mujer de nacionalidad paraguaya era la encargada de captar a mujeres paraguayas a través de promesas laborales fraudulentas, para luego ser explotadas sexualmente.

Tras la detención, cinco connacionales fueron rescatadas del lugar y las mismas relataron el modus operandi de la pareja criminal, el cual se basaba en presionarlas para trabajar a fin de saldar la deuda que asumieron antes de llegar al país europeo, ya que los condenados les financiaron todo el viaje.

Más contenido de esta sección
Un caso de violencia familiar y violación de la patria potestad se registró en la madrugada de este domingo en el km 14, lado Monday, sobre la avenida Los Cedrales, Minga Guazú, donde la Policía Nacional logró rescatar a un bebé de apenas un mes de vida y detener a su padre, quien se encontraba en estado de ebriedad.
Un conductor fue protagonista de un accidente de tránsito en el que incrustó su camioneta a un galpón, lo que provocó el ingreso a través del parabrisas de un pilar metálico que casi alcanzó al chófer.
La Dirección de Meteorología (DMH) pronosticó un domingo muy caluroso y húmedo, pero con probabilidades de lluvias, acompañadas de tormentas eléctricas en algunas zonas.
Fiscales de la Receita Federal (Aduana del Brasil) incautaron este sábado casi 256 kilos de marihuana durante un control de rutina en el Puente Internacional de la Amistad, principal vía de conexión entre Foz de Yguazu y Ciudad del Este.
Dos personas fueron detenidas por un supuesto caso de abigeato durante un operativo policial realizado en la noche del viernes en el distrito de San Alfredo, Departamento de Concepción.
El Ministerio de Justicia informó sobre los horarios establecidos de visitas en los centros penitenciarios del país para las festividades de Navidad y Año Nuevo.