Sociales

¡Date cuenta que es un cuento! quiere hacer visible la trata de personas

RESPONSABILIDAD. El Ministerio de la Mujer lanzó la campaña para sensibilizar a la ciudadanía del flagelo que castiga y está presente en la sociedad.

El pasado 30 de julio se recordó el Día Internacional contra la Trata de Personas y por ese motivo desde el Ministerio de la Mujer lanzaron la campaña denominada ¡Date cuenta que es un cuento! La trata de personas existe. La propuesta tiene como fin que la ciudadanía conozca la forma en la que actúan los responsables de la trata de personas y de esa manera concientizar sobre el tema, ya que es una realidad muy presente en nuestra sociedad.

OBJETIVOS

La iniciativa tiene como objetivo claro sensibilizar sobre los riesgos de caer en la trata de personas, con énfasis en los medios de captación. “Para nosotros esta campaña es muy importante porque queremos sensibilizar y hacer visible el trabajo que hacemos desde el Ministerio de la Mujer, de la mesa interinstitucional también contra el combate de trata de personas”, menciona la ministra de la Mujer, Celina Lezcano.

La idea principal es visibilizar a través de textos e imágenes las distintas formas o modalidades utilizadas para la captación, que es la primera fase de la trata y consiste en atraer a la víctima. Los principales mecanismos de captación son como contactos a través de las redes sociales, con ofrecimientos de becas de estudios, con frases como: “Te ganaste una beca, es una institución que ayuda a chicas como vos, elegís la carrera que querés”. También proponen viajes y trabajos e invitan a cuidar a señoras adultas mayores. Además manipulan sentimentalmente, con diversos tipos de ofertas engañosas. Algunas de las proposiciones utilizadas son: “Vas a ganar mucho dinero, te pagamos el pasaje, te hacemos toda la documentación”, etc.

PERFILES VULNERABLES

Entre las mujeres más vulnerables que están en el ojo de los reclutadores figuran mujeres jóvenes, la mayoría de entre 17 y 30 años, con pocos años o nula escolarización. Algunas son jefas de hogar, mujeres en actividad, trabajando o buscando trabajo, la mayoría en trabajos informales o con baja remuneración. Algunas, ejerciendo el trabajo doméstico, en su comunidad de origen, y otras, en zonas urbanas.

Una gran mayoría provienen de zonas rurales. Algunas en situación de vulnerabilidad económica. En algunos casos provenientes de hogares con indicadores de violencia intrafamiliar, abusos, maltrato infantil, etc.

“Nuestras campañas anteriores estaban muy enfocadas en hacer la denuncia de los casos de trata; sin embargo, esta campaña está más enfocada justamente en la primera etapa de lo que es la trata de personas, lo que sería la captación. La captación es justamente el momento donde los reclutadores hacen los ofrecimientos y están vinculados a la necesidad y vulnerabilidades de las posibles víctimas. Entonces esta campaña está enfocada en que las personas puedan identificar las posibles propuestas engañosas”, agrega Mónica Zayas, directora de Prevención contra Trata de Personas.

La idea del Ministerio no es que las personas dejen de salir del país, sino que tomen todas las medidas necesarias para hacerlo, que sepan que pueden acudir al Consulado o la Embajada de Paraguay en el país que visiten.

“Lo que queremos es que si en algún momento deciden migrar al extranjero, esa migración sea lo más segura posible. Hagan el contacto con el Consulado o la Embajada paraguaya de ese país para informar el día que cruzan la frontera y que sus familiares y amigos más cercanos tengan toda la información”, añade Zayas.

Para finalizar, la ministra dejó un mensaje poderoso para la unión de la sociedad: “Sigamos trabajando juntos en reafirmar los derechos y la dignidad de todas las personas víctimas de la trata, la trata de personas existe y para nosotros es una responsabilidad como institucional rectora y normativa, también solicitamos a toda la ciudadanía que estén alertas ante cualquier situación de engaño a mujeres, hombres y niños que como sociedad podamos trabajar juntos, comunicándonos entre todos”, sentenció Lezcano.

Para saber más

La trata de personas es un crimen que atenta contra los derechos humanos, en donde las personas son captadas por medio de engaños, chantajes o promesas falsas, luego son trasladadas dentro o fuera de su país, posteriormente son explotadas a través de distintas formas.

* Las líneas para hacer denuncias o ayuda son:

Dejá tu comentario