18 nov. 2025

Condenado por matar a su ex pareja, tras 23 años prófugo

29780821

Condenado. Enrique Manuel Cuandú, en la sala.

gentileza

A 26 años de ocurrido el crimen de su ex pareja, quien murió quemada, un gestor judicial fue condenado por el hecho. Estuvo 23 años prófugo de la Justicia, y finalmente fue detenido en el 2021. Ayer, se dictó la condena por homicidio agravado, según el Código Penal de 1910, vigente en esos días.

La jueza Lourdes Peña leyó ayer el fallo a Enrique Manuel Cuandú (61), a quien le condenó a 25 años de cárcel, la máxima pena que estaba vigente al momento en que ocurrieron los hechos.

Resultó víctima Mercedes Raquel Cibils, una mujer de 18 años, a quien le rociaron alcohol y le prendieron fuego en un copetín donde trabajaba el 16 de mayo de 1998. El 22 de junio de ese año, falleció por las complicaciones de las quemaduras sufridas.

En ese lapso, declaró ante un escribano que fue Cuandú el que, tras la discusión porque este quería que vuelva con él, le tiró el alcohol y luego le prendió fuego.

Su ex pareja había declarado a la Policía que ella quiso suicidarse y él trató de salvarla. Luego, cuando lo citaron en el 2000, desapareció, hasta su detención en agosto del 2021. Lo irónico es que en ese tiempo trabajó de gestor frente a los tribunales.

La jueza Lourdes Peña, en presencia del acusado, con sus defensores encabezados por el abogado Hugo López, la fiscala y los querellantes Gregorio Colmán y Álvaro Cáceres, a más de los familiares de la víctima, leyó el fallo.

Explicó que no hay duda de que Cuandú fue el autor del crimen. Además, que también había antecedentes de violencia. Le condenó según las reglas del Código Penal de 1910, con la pena de 25 años de encierro, que cumplirá el 4 de agosto de 2046.

La confesión fue clave en el caso Mercedes Cibils, en su agonía, pidió un sacerdote que le confiese. Al salir, el cura les dijo a los familiares que llamaran a un escribano y que declarara. Que no dejaran impune el crimen. Así fue que la mujer declaró que fue Enrique Cuandú el que le tiró el alcohol y le prendió fuego.

Más contenido de esta sección
El juez de Ejecución, Carlos Mendoza, concedió la libertad condicional a María Estela Argüello Dávalos, alias La Viuda, que fue condenada por narcotráfico a 14 años de prisión. Esto, con el allanamiento de la fiscalía, y se hará efectiva recién el 15 de enero del 2026.La suspensión es por el plazo que le resta de la pena.
La docente Laura Duarte, quien alega ser víctima de la mafia de los pagarés por sufrir descuentos de casi G. 5 millones mensuales, quedando solo con G. 400.000, denunció a defensoras públicas de Lambaré por supuesta “lentitud” e “ineficacia”. Desde la Defensoría Pública concluyeron que la docente “no es víctima de la mafia de pagarés” y una investigación interna dice que actuaron “conforme a derecho”.
La jueza Isabel Bracho, la fiscala Egidia Gómez y la actuaria Ruth Ferreira fueron imputadas por manipular evidencias y maniobrar a cambio de sumas millonarias de dinero para que Walter Galindo pueda salir de prisión. El caso ya llegó al juez Humberto Otazú, quien deberá decidir si admite o no la causa.
La jueza Clara Ruiz Díaz hizo lugar a la extradición al Perú de Erick Luis Moreno Hernández, alias El Monstruo, quien fue detenido en San Lorenzo en setiembre pasado. Es requerido por autoridades de su país, por varios delitos relacionados con secuestro y asociación criminal.
La querella solicitará también 10 años de cárcel para el periodista Carlos Granada, acusado por supuesto acoso sexual, coacción y coacción sexual y violación. Este martes en el juicio oral comenzaron los alegatos finales, que continuarán mañana, donde también requerirá una pena de 10 años de cárcel, similar al pedido de la Fiscalía, conforme adelantó.
El ex agente de la Policía Nacional fue condenado por un Tribunal de Sentencia a cumplir con una pena de 24 años de encierro por el crimen del joven político liberal Rodrigo Quintana, ocurrido entre la noche del 31 de mayo de 2017 y la madrugada del 1 de abril, en la sede del PLRA. Ahora, la Cámara de Apelación se ratifica en la sentencia.