11 dic. 2025

Condenado por matar a su ex pareja, tras 23 años prófugo

29780821

Condenado. Enrique Manuel Cuandú, en la sala.

gentileza

A 26 años de ocurrido el crimen de su ex pareja, quien murió quemada, un gestor judicial fue condenado por el hecho. Estuvo 23 años prófugo de la Justicia, y finalmente fue detenido en el 2021. Ayer, se dictó la condena por homicidio agravado, según el Código Penal de 1910, vigente en esos días.

La jueza Lourdes Peña leyó ayer el fallo a Enrique Manuel Cuandú (61), a quien le condenó a 25 años de cárcel, la máxima pena que estaba vigente al momento en que ocurrieron los hechos.

Resultó víctima Mercedes Raquel Cibils, una mujer de 18 años, a quien le rociaron alcohol y le prendieron fuego en un copetín donde trabajaba el 16 de mayo de 1998. El 22 de junio de ese año, falleció por las complicaciones de las quemaduras sufridas.

En ese lapso, declaró ante un escribano que fue Cuandú el que, tras la discusión porque este quería que vuelva con él, le tiró el alcohol y luego le prendió fuego.

Su ex pareja había declarado a la Policía que ella quiso suicidarse y él trató de salvarla. Luego, cuando lo citaron en el 2000, desapareció, hasta su detención en agosto del 2021. Lo irónico es que en ese tiempo trabajó de gestor frente a los tribunales.

La jueza Lourdes Peña, en presencia del acusado, con sus defensores encabezados por el abogado Hugo López, la fiscala y los querellantes Gregorio Colmán y Álvaro Cáceres, a más de los familiares de la víctima, leyó el fallo.

Explicó que no hay duda de que Cuandú fue el autor del crimen. Además, que también había antecedentes de violencia. Le condenó según las reglas del Código Penal de 1910, con la pena de 25 años de encierro, que cumplirá el 4 de agosto de 2046.

La confesión fue clave en el caso Mercedes Cibils, en su agonía, pidió un sacerdote que le confiese. Al salir, el cura les dijo a los familiares que llamaran a un escribano y que declarara. Que no dejaran impune el crimen. Así fue que la mujer declaró que fue Enrique Cuandú el que le tiró el alcohol y le prendió fuego.

Más contenido de esta sección
Luego de reclamos por parte de las mujeres que se postulan al Colegio de Policías por haber sido separadas para rendir y por el bajo cupo, la Policía Nacional anunció que el viernes aumentaron las vacancias para las postulantes femeninas, subiendo de 850 a 1.000 los puestos. El defensor del Pueblo dijo que se encuentra controlando los exámenes que iniciaron ayer, pero siguen las quejas.
El juez contra el Crimen Organizado, Osmar Legal, elevó a juicio la causa en la que Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes, está procesado por narcotráfico y otros hechos. No hizo lugar al pedido del criterio de oportunidad para ser extraditado a Brasil, donde es requerido.
Se sancionó el proyecto de ley que indica cómo proceder en los casos en que no aparezcan los expedientes de la mafia de pagarés en los Juzgados de Paz y que si las causas cuentan con embargos u otras medidas cautelares, estas se suspenderán mientras se reconstituya (rehaga) la carpeta judicial. Esta normativa solo tendrá vigencia por dos años desde que se promulga, confirmaron.
Gianina García Troche, ex pareja del presunto narcotraficante Sebastián Marset, recusó hoy a la jueza contra el Crimen Organizado Rosarito Montanía, quien le sancionó por “malos comportamientos” en el penal militar de Viñas Cué, donde está recluida. La imputada uruguaya se reserva el derecho de iniciar una acción por abuso de autoridad y denunciar a la magistrada.
Uno de los abogados de Carsa y tres representantes de diferentes empresas no se presentaron hoy a la audiencia preliminar en la causa de la mafia de los pagarés, ya que todos alegaron un cuadro de gastroenteritis. La audiencia continuó contra uno, y el juez Rodrigo Estigarribia ya le envió a juicio oral. En esta causa está procesado el ex juez Víctor Nilo Rodríguez.