09 ago. 2025

Concejales departamentales declaran emergencia vial en Canindeyú

La Junta Departamental declaró emergencia vial por 60 días en el Departamento de Canindeyú, debido a las condiciones intransitables en las que quedaron los caminos tras las últimas lluvias, que además causaron desbordes de cauces hídricos.

caminos canindeyú

Las intensas precipitaciones en Canindeyú provocaron el desborde de cauces hídricos y la destrucción de caminos.

Foto: Elías Cabral

La emergencia se extenderá por 60 días y permitirá a la Gobernación de Canindeyú disponer de mayores recursos para la reparación de los caminos afectados por las lluvias y desbordes de ríos y arroyos.

El titular de la Junta Departamental, Diosnel Colmán, explicó que la Gobernación carece de maquinarias y recursos suficientes para hacer frente las necesidades de la población.

“Con esta declaración el gobernador puede disponer de todos los recursos con los que contamos y gestionar ante otras instituciones la cooperación”, precisó.

Por otro lado, el gobernador, César Ramírez, convocó de urgencia al Consejo de Intendentes para debatir sobre los diferentes puntos críticos y coordinar las acciones conjuntas.

Relacionado: Canindeyú: Ni camiones logran pasar por caminos destruidos por el temporal

Ramírez adelantó que se dará participación al sector privado ante la urgencia de la situación y su administración se compromete a cubrir el combustible de las maquinarias. Explicó que en la zona hay unos 5.000 kilómetros de caminos de tierra y gran parte deberá ser intervenida.

El gobernador de Canindeyú apeló a la unidad entre todas las instituciones y el sector privado como una solución al problema del mal estado de los caminos y los desbordes de diferentes arroyos y ríos del departamento, lo que aísla a las comunidades.

Las intensas precipitaciones que se registraron durante los pasados viernes y sábado en el Departamento de Canindeyú provocaron el desborde de cauces hídricos en varias localidades y hasta camiones de gran porte quedaron atrapados en el barro durante su viaje.

Los últimos datos de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) reportan que alrededor de 62.000 familias (240.000 personas) fueron afectadas por las inundaciones y el reciente temporal que se registró a nivel país.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional intervino ante el hallazgo de un cadáver en una fosa común con presunción de feminicidio al costado del río Apa, en la costa brasileña, hacia Bella Vista Norte, Departamento de Amambay. Se trataría de la joven de 24 años, Dahiana Ferreira Bobadilla, reportada como desaparecida desde el martes.
En un emotivo acto desarrollado en el predio de la Escuela San Miguel, del distrito de San Pedro de Ycuamandiyú, el presidente de la República, Santiago Peña, encabezó la entrega de 66 títulos de propiedad a familias de la Colonia Andrés Barbero.
El presidente de la República, Santiago Peña, aseguró que Paraguay será un país diferente en tres años más, momento en el que finalizará su mandato. A su vez, dijo que aún con todos los logros que se realicen, al terminar su mandato seguirá insatisfecho y seguirá trabajando por el Partido Colorado.
En un acto solemne realizado en el salón multiuso del campus universitario, la Universidad Nacional de Concepción (UNC) tomó juramento este jueves a sus autoridades para el periodo 2025-2030. Tanto el rector Clarito Rojas Marín como el vicerrector Arnaldo Miguel Ferreira Cabañas fueron reelectos para el nuevo mandato.
La madre del niño Manuelito, de 12 años, informó que su hijo se desvaneció y fue internado en el Hospital Garrahan, en Argentina. Allí sigue sus tratamientos y deberá realizarse nuevos estudios del corazón.
El predio de la Terminal de Buses de la capital del Amambay una vez más fue escenario de disputas entre choferes de aplicativos brasileños y taxistas paraguayos, que cuentan con una parada en el lugar.