19 abr. 2024

Concejal pide investigar caso de retención irregular de vehículo de un muver

El concejal Álvaro Grau solicitará a la Junta Municipal de Asunción que se investigue el caso de la retención irregular del vehículo de un muver, que fue denunciado este sábado. Piensa que detrás de este hecho puede haber una “cacería de brujas”.

muv.jpg

MUV es la plataforma que intermedia entre conductores y pasajeros.

Archivo

El concejal de Asunción, Álvaro Grau, del Partido Patria Querida, denunció la retención del vehículo de un muver, como se conoce a quienes prestan servicio a través de la aplicación MUV, un emprendimiento tecnológico paraguayo similar a Uber.

Lea más: MUV, el Uber paraguayo

Las irregularidades en lo ocurrido parten desde el operativo que se montó, exclusivamente para la retención del rodado, hasta la forma de proceder por una infracción y su sanción, comentó Grau a Última Hora.

Procedimiento montado

Desde la Dirección de Tránsito y Transporte de la Municipalidad de Asunción confirmaron al edil, después de averiguaciones, que se elaboró un “manual de procedimiento” y se planificó un operativo especial para efectuar un control a los choferes y vehículos que ofrecen servicios en MUV.

Inicialmente, y como detalla el documento oficial de la comuna firmado por el encargado del área, Florentín Jiménez, se solicitó el servicio y se agregó una dirección a la que, al llegar, ya estaban aguardando funcionarios de Tránsito y Transporte.

Lea también: Fiebre MUV: App tiene 22.000 usuarios y unos 300 muvers

Luego, los agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) retuvieron el vehículo y aplicaron una multa. “Supuestamente el chofer había cometido una infracción de tránsito, hizo un giro en U que no está permitido sobre la avenida en la que iba (…) le incautan el auto y se lo llevan al corralón”, relató Grau.

Explicó además que uno de los hechos que llamó su atención fue que por la supuesta infracción cometida no corresponde, según la reglas de tránsito, la retención del rodado.

Contó que como en la boleta de multa no se mencionaba la incautación del automóvil, solicitó información al Juzgado de Faltas. Dijeron que enviarían los documentos, así fue como apareció el “manual de procedimiento para incautar el vehículo de la gente que trabaja con las aplicaciones”.

5067272-Libre-1207521104_embed

La respuesta desde la Dirección de Tránsito y Transporte de Asunción fue que el trabajo de MUV es “ilegal” y anunciaron incluso que seguirían realizando este tipo de procedimientos.

“Estamos persiguiendo a gente que está trabajando, que emite sus facturas, en vez de nosotros llamar a los taxistas y a ellos (muvers) para ver qué podemos hacer y cómo regular”, criticó.

Cacería de brujas

“Les pregunto con base en qué ellos dicen que es ilegal, y me responden que es un sistema de movilidad, y que se tiene que ajustar a la ordenanza de taxis”, contó Grau.

El edil sostuvo entonces que considera urgente que en la comuna elabore una ordenanza a medida para estos prestadores de servicio, ya que considera que no trabajan ni son empresas iguales a las de taxi. “Si no tenemos algo legislado no podemos estar regulando”, aseguró.

“Es gravísimo, no podemos entender cómo a esta administración municipal se le ocurre tomar una decisión como esta, parece una suerte de cacería de brujas”, lamentó.

Recordó que la bancada de Patria Querida solicitó, hace aproximadamente dos meses, un informe pormenorizado de la situación de taxis en Asunción.

Lea más: Gremio de taxistas protesta contra MUV

“Nosotros habíamos pedido un informe de cuántos taxis hay, dónde están las paradas, quiénes son los propietarios, dónde viven, si tienen los cánones al día, si tienen la Inspección Técnica Vehicular (ITV), si cumplen con el seguro para pasajeros, algo bien detallado”, citó.

Sin embargo, solo recibieron un listado con nombres de taxistas de Asunción y cuáles eran sus paradas.

Culminó analizando que como legisladores municipales no están en condiciones ni en posición de tomar partido por taxistas o por otro tipo de servicios de transporte que se ofrezca, pero que sí deben reglamentar lo mejor para los ciudadanos que son finalmente los usuarios de estos transportes

La denuncia será presentada este lunes a la Junta y se solicitará una sesión para tratar el tema con todos los concejales. “Lo que nosotros estamos denunciando es el procedimiento arbitrario y perjudicial”, recordó.

Más contenido de esta sección
La Policía y el Ministerio del Interior expusieron fotos y videos relacionados a las cuatro personas detenidas en Argentina y que son familiares de Carmen Villalba, fundadora del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). También, detallaron cómo los niños son adoctrinados en el vecino país.
La Policía de Brasil incautó un ómnibus de larga distancia que salió desde Paraguay y en cuyo interior se encontró casi una tonelada y media de marihuana. Dos personas quedaron detenidas.
La empresa Ochsi confirmó el fallecimiento del cuarto trabajador de la fábrica afectado por la fuga de gas de amoníaco que se produjo en febrero. Otros tres compañeros fallecieron días después de lo sucedido.
Para la senadora Esperanza Martínez, la reculada de los cartistas sobre la restitución de fueros de Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola es válida también para devolver a Kattya González su banca en la Cámara Alta.
Un hombre de 36 años fue condenado a 20 años de cárcel tras ser hallado culpable del abuso sexual de su hijastra de 12 años. El hecho ocurrió en la ciudad de Concepción en el 2021.
En un asalto tipo comando, unos seis hombres encapuchados dotados de armas largas y en algunos casos vestidos como militares, arrancaron la caja de seguridad de una importante agroindustria de J. Eulogio Estigarribia, del Departamento de Caaguazú.