28 mar. 2024

MUV, el Uber paraguayo

MUV es el nombre de la aplicación nacional que nace del interés de promover una modalidad de transporte distinta. Una nueva forma de movilidad llegó a Paraguay.

MUV

MUV opera en Asunción con más de 300 conductores (muvers)

Archivo Última Hora.

Por: Fátima Schulz Vallejos | fatima-schulz@ajvierci.com.py
Foto: Fernando Franceschelli.

La tecnología va innovando constantemente y permite que incluso profesionales de cualquier área puedan trabajar a través de plataformas de internet, ofreciendo sus servicios de transporte a particulares en sus ratos libres. Este es el caso de MUV, una aplicación que surgió como alternativa. “El proyecto nació en 2016, la idea la tuvimos con mi hermano, Alan Peña, a partir de una discusión porque en la familia teníamos un solo vehículo, el de mamá, y siempre el problema era decidir quién lo usaba. Yo me acababa de mudar de Estados Unidos y dijimos que si esperábamos Uber, podía pasar una eternidad, entonces decidimos crear nosotros una empresa similar”, rememora Sergio Mura, uno de los propietarios y desarrolladores de esta nueva plataforma que desde principios de año funciona en el país y que actualmente tiene a ocho personas como parte del equipo.

Según Mura, lo que hicieron con MUV es paraguayizar el concepto, ya que el sistema, básicamente, es el mismo que el de Uber. Aunque reconoce que hay ciertas funcionalidades que sí se diferencian de la aplicación americana: “Siendo un jugador local, tenemos la ventaja de adaptarnos rápidamente al mercado de acá. Por ejemplo, si algo no funciona bien o a la gente no le gusta, podemos modificarlo al instante. Sin embargo, cuando las multinacionales traen sus sistemas primermundistas y tratan de adaptarlos a un país tercermundista, se suele generar un choque. Nosotros somos 100% paraguayos, tributamos en el país, estamos registrados en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), tenemos patente municipal, emitimos factura electrónica y además ofrecemos varias modalidades de pago”, asegura.

Características

MUV es una empresa de intermediación digital, no de transporte. Su creador se encarga de hacer esta aclaración porque usualmente la gente confunde ambas definiciones. Lo que agrega el desarrollador es que, como emprendimiento, fomentan la responsabilidad tributaria, contable y hasta social. “Para ser muver, un requisito importante es que el vehículo tenga seguro. Paraguay es el único país en donde el seguro no es obligatorio, cuando que en otros países sí lo es”, explica. Y agrega que incluso están hablando con varias aseguradoras para obtener planes promocionales para los muvers, de modo a facilitarles y fomentar la responsabilidad en las calles.

Actualmente, el servicio cuenta con 21.000 usuarios y 300 muvers; y hace unos días llegó a su récord desde la aparición de la app, que fue de 428 viajes en un solo día (sábado). Por ahora, este servicio funciona en Asunción y Gran Asunción, pero para finales de este año planean llegar a Ciudad del Este y Encarnación.

Este modelo de transporte basa su concepto en dos pilares fundamentales: seguridad y comodidad. La posibilidad de tener información del conductor seleccionado y datos del vehículo (ver recuadro), además de reseñas de viajes anteriores, conocer el trayecto a realizar, entre otras funciones prácticas, permite a los pasajeros realizar un viaje más seguro. Y el hecho de saber que el mismo tendrá un costo fijo –establecido de antemano–, de movilizarse en un vehículo que se encuentra en óptimas condiciones, de elegir entre varios sistemas de pago (tarjeta de crédito, efectivo, billetera electrónica) y que, además, todo esto se pueda realizar desde un smartphone (Android o iOS), hace que los clientes tengan una mejor experiencia de traslado.

La app también tiene un botón SOS, con el cual es posible notificar a las autoridades respectivas –ya sea ambulancia, policía, bombero y/o grúa– cualquier inconveniente. “Siempre verificamos si hay una experiencia negativa, y cuando se deja alguna mala reseña, al instante nos ponemos en contacto tanto con el cliente como con el muver. Tratamos de averiguar lo ocurrido e inclusive de auxiliar a la persona. Con las empresas muy grandes pasa que cuando tienen un reclamo, envían el mail en el que dicen que te van a contactar en 48 horas. Y el paraguayo, por naturaleza, acostumbra a ser desconfiado y más si se trata de algo nacional. Entonces lo que buscamos es darle al consumidor esa tranquilidad de que el proyecto es humano, que hay gente detrás, que nos conozcan y sepan cómo interactuar con nosotros”, reflexiona.

Además de ser un producto nacional, lo que el emprendedor destaca es que MUV es como un proyecto colectivo, ya que permite construir la aplicación entre todos. “Muchos muvers y clientes nos ayudan, nos dicen lo que pasa, si algún botón no funcionó, si hubo algún error con la aplicación o envían sugerencias, lo que convierte a esto en una linda experiencia, porque es de interés comunitario que esto funcione, ya que la movilidad se volvió una necesidad humana”, añade.

En cuanto a la tarifa, surge la duda de si es igual, mayor o menor que la de un taxi. Mura explica que siempre varía, dependiendo de factores como distancia, tiempo, bajada de bandera, más IVA. ¿El servicio funciona las 24 horas? “Hay gente que se queda hasta la madrugada, pero siempre depende de la disponibilidad del muver. Como no hay ningún tipo de vínculo laboral, nosotros no podemos exigirles. Cada uno tiene la libertad de aceptar o rechazar cualquier tipo de pedido si lo considera necesario”, responde.

De momento, aparentemente, la aplicación está siendo bien aceptada, tanto entre los usuarios como en la comunidad de taxistas. Sobre este punto, Sergio afirma que no están ajenos a los reclamos que hubo tiempo atrás en relación a la inminente venida de Uber a Paraguay. Sin embargo, cuenta que hasta hoy no han tenido inconvenientes y tampoco ningún tipo de interacción con ellos, pero que en lugar de generar temor, le parece más importante que nuevos servicios apuesten al mercado paraguayo, siempre pensando en la comodidad de la ciudadanía. “Estamos haciendo un producto 100% nacional, tenemos que diferenciarnos y sería muy lindo para los ojos del mundo exterior que Paraguay se vea como un país modelo, donde la tecnología se puede fusionar con lo tradicional”, expresa su deseo en voz alta.

Respecto al futuro de la app, su creador afirma que de momento tienen dos objetivos importantes en mente. El primero, empezar a segmentar los vehículos: en categoría Económica, Normal y Lujo; también manejar diferentes tarifas según el horario y la modalidad. “Queremos que sea rentable. Se deben tener en cuenta los costos del muver, como el mantenimiento, la limpieza, la depreciación del vehículo y otros detalles”. La segunda meta: trascender. “Debemos diferenciarnos por hacer bien las cosas, estar involucrados en todo lo que es logística en territorio nacional y más adelante en el cono sur. Ese es nuestro sueño como equipo”, planea a lo grande.

................................................................................

Un viaje tranquilo

Para utilizar MUV, hay que descargar la app de Play Store y App Store y registrarse. La aplicación solicita marcar el lugar de origen y el destino. La plataforma, por su parte, despliega la información del conductor asignado, con su foto, la marca y el modelo del auto, número de chapa y el costo del trayecto elegido. Con toda esta información, el pasajero puede elegir el sistema de pago y confirmar el pedido.

..................................................................................

¿Cómo ser un muver?

Muver es la denominación que se utiliza para referirse a los conductores. El primer paso para convertirse en uno de ellos es completar un formulario web y subir toda la documentación que usualmente ya tiene el vehículo. El segundo paso es una entrevista personal del potencial conductor con los representantes de MUV, quienes le solicitarán, además, un certificado de antecedentes policiales. Luego se lleva el auto a un taller cercano en donde se realiza la verificación vehicular. “Controlamos el funcionamiento de los frenos, el acondicionador de aire, los cinturones de seguridad, la radio, cosas que hacen mejor la experiencia del viaje”, aclara Sergio Mura, uno de los creadores del sistema. Posteriormente se requiere a los muvers la obtención del RUC, porque a la hora de cobrar su comisión, deben emitir factura. Los vehículos que se habilitan para los viajes tienen que ser modelos 2008 en adelante, y contar con seguro.