30 oct. 2025

Concejal de Central no ve en Fiscalía “ánimos” de investigar gestión de Hugo Javier

El concejal departamental de Central, Derlis Larroza, manifestó que no ven en la Fiscalía “ánimos” de investigar la gestión del gobernador Hugo Javier González, contra quien se formuló una nueva denuncia por el perjuicio de G. 18.000 millones.

Descargo. Tras informe de Auditoría, Hugo Javier ahora debe responder cada observación.

Descargo. Tras informe de Auditoría, Hugo Javier ahora debe responder cada observación.

Una nueva denuncia fue presentada el miércoles contra el gobernador de Central, Hugo Javier González. Concejales departamentales del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) denunciaron que en su gestión se registró un perjuicio patrimonial de G. 18.000 millones que no tiene documentos de respaldo.

El edil Derlis Larroza habló al respecto este jueves en una comunicación con radio Monumental 1080 AM y manifestó que se denunció ante el Ministerio Público “atendiendo que es el órgano que debe iniciar la investigación”.

Sin embargo, acotó que la Fiscalía “no movió un dedo” con respecto a la situación en general contra la administración de Hugo Javier, quien sigue sin estar imputado, pese a las irregularidades confirmadas por Contraloría y la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

Nota relacionada: Concejales de Central presentan nueva denuncia por desvío de G. 18.000 millones

Sobre el jefe departamental pesa una primera denuncia sobre un supuesto esquema de falsificación de facturas, creado para justificar el uso del dinero público entregado a la Gobernación de Central en el marco de la pandemia del Covid-19.

“Evidentemente, no vemos ánimos (en Fiscalía), pero nuestra responsabilidad es hacer todo lo que está a nuestro alcance”, expresó Larroza.

El concejal liberal había planteado la intervención inmediata a la administración de Hugo Javier González, tras las denuncias realizadas por supuesta clonación de facturas y desvío de fondos en la institución.

Más detalles: Para Contraloría, “hay méritos” para que Fiscalía investigue administración de Hugo Javier

Al respecto, indicó que 10 ediles pidieron por la intervención y que elevaron los informes pertinentes de la Contraloría General de la República (CGR) a la Fiscalía.

El órgano contralor emitió la semana pasada el informe final sobre las transferencias de la Gobernación del Departamento Central a entidades sin fines de lucro, en el año 2019 por valor de G. 18.345.915.685.

Según el documento, la administración de González transfirió a la Fundación CIAP, centros educativos municipales, departamentales y otros, consejos regionales de salud, asociación Plantemos Conciencia, Comisión Nacional Organizaciones Populares y a la Asociación Ecodesarrollo.

Lea también: Diputado critica que el gobernador de Central Hugo Javier no esté aún imputado

La Contraloría objetó que no se haya remitido un listado de entidades beneficiarias, tampoco se presentaron rendiciones de cuentas.

La directora general de Control Gubernamental de la Contraloría, Gladys Fernández, en ese entonces aseguró que había méritos suficientes para que la denuncia sea realizada e investigada por el Ministerio Público.

Este hecho se suma a que el pasado 8 de julio, la Secretaría Anticorrupción y la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) presentaron una denuncia por la falsificación de facturas y otras inconsistencias halladas en la rendición de cuentas de la Gobernación.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional afirmó que unas 20 personas vestidas con ropas tácticas y utilizando armas de guerra se llevaron USD 910.000 tras un atraco de película en una sucursal bancaria de Katueté, Canindeyú. Los autores serían brasileños y paraguayos que hasta el momento no fueron identificados.
Funcionarios contratados de la Cámara Alta habrían sido obligados a entregar una parte de su salario a la pareja de la senadora Zenaida Delgado (ANR-HC), según denuncias. La presidencia del Poder Legislativo y la Fiscalía fueron informadas al respecto, pero no existe hasta el momento ninguna investigación del caso.
Un agente policial sería el supuesto agresor de un conductor de la plataforma Bolt, quien fue atacado con gas pimienta luego de un roce con otro automovilista. La víctima presentó complicaciones y fue derivado al hospital. El hecho ocurrió en Asunción.
Funcionarios judiciales anunciaron una huelga de 30 días desde el próximo 14 de noviembre, en reclamo de un reajuste salarial que beneficiaría a más de 10.000 personas, entre ujieres, dactilógrafos y otros funcionarios del sector.
El megaasalto ocurrido en una entidad bancaria en Katueté, Departamento de Canindeyú, fue realizado por un grupo híbrido entre integrantes del grupo criminal brasileño con ayuda de paraguayos. Reveló que el uso de explosivos en asaltos es una modalidad instalada en el país.
Mario Pérez, jefe de Prevención de Canindeyú, dio algunos detalles del ataque perpetrado por un grupo tipo comando que atacó con explosivos un banco en la ciudad de Katueté. Los delincuentes perpetraron su plan sin mayores contratiempos y hasta utilizaron un dron para tener el control total de la zona.