25 oct 2026

Concejales de Central presentan nueva denuncia por desvío de G. 18.000 millones

Concejales departamentales de la Gobernación de Central presentaron una nueva denuncia ante la Fiscalía General del Estado por la supuesta transferencia de unos G. 18.000 millones que la institución a cargo de Hugo Javier González no respaldó con documentos.

Concejales departamentales.png

Los concejales departamentales de la Gobernación de Central presentaron una nueva denuncia por irregularidades en la gestión del gobernador, Hugo Javier González.

Foto: Gentileza.

Concejales departamentales cuestionaron el retraso en las investigación fiscal de las presuntas irregularidades en la administración de Hugo Javier González, en la Gobernación del Departamento Central. Por esta razón presentaron una nueva denuncia ante la Fiscalía General del Estado con documentos que revelan un presunto desvío de G. 18.000 millones.

Según los concejales, la Contraloría no pudo detectar los documentos que validen el uso de unos G. 18.000 millones, aproximadamente USD 2.000.000.

A pesar de esto, criticaron que la Contraloría decidió no enviar este informe final a la Fiscalía, sino que la devolvió a la Gobernación para que esta “se denuncie así misma”.

Nota relacionada: Para Contraloría, “hay méritos” para que Fiscalía investigue administración de Hugo Javier

“Estamos cerrando este capitulo haciendo el trabajo de la Contraloría, viniendo a entregar las comunicaciones de las observaciones, que para nosotros son bastante graves. A todas luces hay una lesión de confianza”, mencionó el concejal departamental Adrián Vaesken (PLRA).

Además de la investigación penal, lo que los concejales pretenden con la presentación de la denuncia es promover la intervención de la Gobernación y ver qué ocurrió en otros años anteriores, informó Telefuturo.

Denunciaron una impunidad selectiva de parte de ciertos sectores como también ocurre con la Municipalidad de Asunción y el ex intendente reelecto, Óscar Nenecho Rodríguez, en el uso del fondo Covid-19 destinado a la municipalidades durante la pandemia.

“No puede ser que la plata pública se haya dilapidado de esta manera y que aparentemente exista una solapada de parte de los organismos de control”, lamentó.

También puede leer: La CGR halla irregularidades en las transferencias de Central del 2019

La semana pasada, la Contraloría General de la República emitió el informe final sobre las transferencias de la Gobernación del Departamento Central a entidades sin fines de lucro, en el año 2019 por valor de G. 18.345.915.685.

Según el documento, la administración de González transfirió a la Fundación CIAP, centros educativos municipales, departamentales y otros, consejos regionales de salud, asociación Plantemos Conciencia, Comisión Nacional Organizaciones Populares y a la Asociación Ecodesarrollo.

La Contraloría objetó que no se haya remitido un listado de entidades beneficiarias, tampoco se presentaron rendiciones de cuentas.

Este hecho se suma a que el pasado 8 de julio, la Secretaría Anticorrupción y la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) presentaron una denuncia por la falsificación de facturas y otras inconsistencias halladas en la rendición de cuentas de la Gobernación.

Más contenido de esta sección
El ex presidente de la República, Mario Abdo Benítez, deseó “todo el éxito” a Flavio Bolsonaro, quien disputa este domingo la segunda vuelta electoral en Brasil frente al mandatario brasileño y candidato a la reelección, Luiz Inácio Lula da Silva.
Las Cataratas del Iguazú registraron este sábado un caudal de 9,5 millones de litros de agua por segundo, seis veces por encima del promedio habitual, como consecuencia de las intensas lluvias en la cuenca del río Iguazú.
El jóven Giuliano Sarubbi, de 22 años, participó en el World Food Forum 2026 de la FAO, en Roma, y compartió sobre una iniciativa comunitaria propia. Es la primera vez que el país está representado en este foro mundial.
La Dirección de Meteorología pronostica para este domingo un ambiente fresco a cálido en todo el país. Se podrías tener lluvias leves en algunas zonas. Los vientos soplarán desde el sector sur.
La apertura de las compuertas de la Central Hidroeléctrica Acaray, entre Hernandarias y Ciudad del Este, ofreció un espectáculo que llamó la atención de automovilistas y transeúntes en estos días de mucha crecida de los diferentes recursos hídricos que cruza la región.
Ni siquiera terminó el novenario de Lizzi Isabel Martínez, la mujer de 39 años que perdió la vida en un accidente de tránsito presuntamente provocado por animales sueltos, y nuevamente se observa ganado vacuno circulando sin control sobre la ruta PY22, que une Concepción con Belén.