19 oct 2026

Para Contraloría, “hay méritos” para que Fiscalía investigue administración de Hugo Javier

La Contraloría General de la República (CGR) realizó una auditoría a la gestión del actual gobernador del Departamento Central, Hugo Javier González, por la falta de facturas que avalen el uso de unos G. 18.000 millones de su administración. Tras esto, la CGR sugiere que el Ministerio Público intervenga.

Dos rendiciones. Hugo Javier González y CIAP presentaron dos rendiciones de cuentas.

Dos rendiciones. Hugo Javier González y CIAP presentaron dos rendiciones de cuentas.

Foto: Archivo UH.

De acuerdo con las conclusiones de la Contraloría, un total de G. 18.000 millones no tienen respaldo de facturas. La institución contralora había solicitado al gobernador de Central, Hugo Javier, la lista de beneficiarios de dicho monto, pero el jefe departamental solo presentó un listado genérico, sin las facturas correspondientes.

La directora general de Control Gubernamental de la CGR, Gladys Fernández, aseguró que no cuentan con los documentos respaldatorios que avalen la ejecución del monto mencionado, por lo que “lógicamente, hay méritos suficientes para que la denuncia sea realizada a las instancias jurisdiccionales correspondientes”.

Le puede interesar: Caso Central: Fiscalía puede avanzar sin informe de Contraloría, afirman

“Son G. 18.000 millones los que a criterio del equipo técnico auditor que tuvo a su cargo —esto estuvo a cargo de la Dirección de Control de Rendición de Cuentas—, que ese dinero público, que ese dinero de los ciudadanos del Departamento Central y por qué no decir de todo el pueblo paraguayo, se encuentra con paradero desconocido administrativamente, porque no hemos recibido los documentos que avalen esos gastos”, expresó a Telefuturo.

La Auditoría General del Poder Ejecutivo había confirmado aspectos irregulares en el uso del dinero por parte de la Gobernación de Central y el documento ya había sido presentado ante la Fiscalía para su gestión correspondiente.

Nota relacionada: Auditoría del Poder Ejecutivo confirma irregularidades en Gobernación de Central

Desde el pasado 8 de julio, la Secretaría Anticorrupción y la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) presentaron una denuncia por la falsificación de facturas y otras inconsistencias halladas en la rendición de cuentas de la administración de Hugo Javier.

El Fisco solicitó la inmediata intervención de la Fiscalía, ya que se estaba frente a elementos contundentes que demostrarían una lesión de confianza, pero el fiscal Rodrigo Estigarribia alegó, en la etapa inicial de la investigación, que los informes de la Contraloría y la SET son cruciales en el caso.

Más contenido de esta sección
El presidente del Congreso Nacional, Basilio Bachi Núñez, reconoció que le molestó el encuentro entre los ex presidentes Horacio Cartes y Mario Abdo Benítez. Igualmente, confirmó su apoyo a Pedro Alliana en su carrera rumbo a las Generales del 2028, tras quedar sin el apoyo del líder de Honor Colorado.
La Dirección de Meteorología emitió un informe especial este lunes sobre lluvias que regresarán esta semana. En la nota, detalles sobre los días que se presentarán y qué zonas serán afectadas.
Una familia sufrió un asalto en su vivienda durante la noche del último viernes en Saltos del Guairá, Departamento de Canindeyú. Tras distintos allanamientos, la Policía Nacional detuvo a tres sospechosos que integrarían la banda. Se presume que buscaban medicamentos para adelgazar.
El paraguayo Guillermo Zaracho realizó un emotivo discurso en la Assamblee Nationalite en París, Francia, a jóvenes de más de 100 países, donde habló de sus inicios trabajando como vendedor en el Mercado de San Lorenzo y sus esfuerzos para formarse en las mejores universidades del mundo. El joven es oriundo de Ñemby.
El senador Silvio Beto Ovelar analizó el panorama que se viene dando dentro del movimiento Honor Colorado de cara a las Generales 2028 y sobre la decisión que tomó el presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, de no presentar un candidato en las internas coloradas de 2027.
La víctima de 35 años sufrió una herida penetrante en el tórax y fue derivada al Hospital Regional de Concepción. La presunta agresora, de 56 años, fue detenida cuando intentaba salir de la ciudad.