18 ago 2026

Con un solo candidato, Guairá elige este domingo a nuevo gobernador

Pobladores de todos los distritos del Departamento de Guairá eligen este domingo al nuevo gobernador, tras la vacancia que dejó el ex cartista Juan Carlos Vera Báez, destituido por presuntos hechos de corrupción. Carlos Alberto Barreto Cortesi, de 57 años, es el único candidato.

guairá

Baja participación en los comicios a primeras horas de este domingo.

Foto: Richard González.

Unas elecciones atípicas se realizan este domingo en el Departamento de Guairá y la mayoría de los locales de votación registran un bajo índice de participación.

En total se habilitaron 251 mesas en todo Guairá y 160.124 electores se encuentran habilitados para sufragar durante la jornada de este domingo.

Hasta el momento se registra una jornada pacífica y el único candidato es el colorado Carlos Alberto Barreto Cortesi, quien busca suplir la vacancia en la institución tras la destitución del ex gobernador cartista Juan Carlos Vera Báez.

Lea más: Colorados oficializan abrazo republicano en el Guairá

Carlos Alberto Barreto Cortesi, de 57 años, es el único que se presentó durante las internas efectuadas el 20 de noviembre de 2022; y este domingo con algunos votos ya se convertirá en el nuevo jefe departamental de Guairá.

El candidato, de 57 años, está casado con Fátima Ríos, con tres hijos, Nicolás, María Alexandra y Luciano; además tiene dos nietos que son su mayor debilidad, según comentó.

Viene de una familia de 6 hermanos, sus padres ya fallecieron. Nació en San Salvador, Guairá.

Hasta los 4 años vivió en Ñumí; luego su padre, que era ferroviario, fue trasladado a Carmen del Paraná, donde se crio, pasó su infancia y sus primeros estudios hasta que se trasladó a Corrientes, Argentina, para estudiar Medicina.

Más contenido de esta sección
Ingeniero plantea más rampas y carril exclusivo en el cerro de Caacupé; el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, descartó que Horacio Cartes esté interesado en la reelección; Miguel Prieto ve como sana pre-candidatura la del liberal Ricardo Estigarribia.
El ingeniero Arquímedes Delgado calcula que en los últimos 30 años al menos 100 personas fallecieron en accidentes de tránsito en la zona de descenso del Cerro Caacupé, en la compañía Pedrozo de Ypacaraí, Departamento Central. A su vez, mencionó las posibles soluciones, como también cuestionó el semáforo colocado en la zona, donde se produjo el fin de semana un accidente que se cobró la vida de cinco personas.
Tras varios allanamientos realizados este lunes en el distrito de La Paloma del Espíritu Santo, Departamento de Canindeyú, agentes investigadores aprehendieron a un hombre señalado como presunto integrante del grupo que habría perpetrado el robo de un cargamento de teléfonos celulares del depósito de la transportadora Transur, en Saltos del Guairá.
Seis personas fueron detenidas durante un allanamiento realizado en la noche del domingo en una vivienda del kilómetros 14, lado Monday, en Minga Guazú, en prosecución a la investigación por el homicidio un joven, cuyo cadáver fue hallado en la madrugada del mismo día.
Foz de Iguazú se convirtió este lunes en escenario de una capacitación internacional que reúne a 80 agentes de seguridad de Brasil, Paraguay y Argentina. El objetivo es preparar a las fuerzas policiales para responder a delitos violentos de alta complejidad, especialmente aquellos en los que grupos criminales buscan tomar el control de zonas urbanas.
Un bus del transporte público repleto de pasajeros perdió el eje trasero de las ruedas, tras frenar sobre la avenida República Argentina, en el barrio Nazareth, de Asunción.