Nacionales

Con un récord Guinness buscan romper con las listas sábana

Los integrantes del Equipo Joven del Partido Patria Querida (PPQ) pretenden ingresar a los récords Guinness por hacer la sábana más larga del mundo, en protesta contra las listas cerradas. Invitan a toda la ciudadanía a participar del evento que se realizará el próximo domingo en la Costanera.

Paulina Serrano, coordinadora del evento que busca realizar la cadena de sábanas más larga del mundo, manifestó que con esta actividad se quiere enviar un mensaje claro a la ciudadanía y a las autoridades acerca de las listas cerradas.

Sostuvo que el desbloqueo de las listas sábana es fundamental “porque este sistema está impidiendo que más jóvenes se puedan involucrar en política y ocupar espacios dentro de sus respectivos partidos políticos”. “Impide que se generen nuevos líderes”, agregó.

Nota relacionada: Buscan desbloquear las "listas sábanas" de cara a las elecciones

Con esta cadena de sábanas, que deberá superar los 1.000 metros, los organizadores desean romper un récord Guinness. Estipulan que, para lograr ese objetivo, se requerirán más de 500 sábanas.

“Estamos confiados en romper ese récord”, agregaron los jóvenes durante la presentación de la actividad.

Los jóvenes invitan a todas las personas a participar de esta actividad el domingo 23 de setiembre, desde las 10.00, en la Costanera de Asunción.

Un amplio sector de la ciudadanía rechaza que se siga recurriendo a las listas cerradas –popularmente conocidas como listas sábana– para las elecciones, pero, hasta el momento, los partidos no demuestran voluntad de cambiar el sistema al que recurren como medio para que muchos candidatos indeseables o con funestos antecedentes resulten electos.

Nota relacionada: Diputados sepulta ley de desbloqueo de listas sábana hasta el 2015

El sistema actual de elección para legisladores es mediante el sistema D'Hont, donde todos los votos obtenidos por un partido son distribuidos matemáticamente a los candidatos de la lista de esa agrupación, y asignando los escaños en el orden impuesto por el movimiento político.

Gracias a las listas sábana, en las últimas elecciones generales, tanto Óscar González Daher como el diputado José María Ibáñez, ambos del Partido Colorado, ingresaron nuevamente al Parlamento. Aunque, posteriormente, ambos renunciaron por casos de corrupción y por la presión ciudadana.

El Partido Patria Querida presentó un proyecto para el desbloqueo de las listas. Hasta el momento, los intentos que hubo en años anteriores fueron infructuosos.

En el 2012, la negativa del Congreso de desbloquear las listas desencadenó en una protesta en la Plaza de Armas, frente a la sede del Poder Legislativo.

Dejá tu comentario