Política

Diputados sepulta ley de desbloqueo de listas sábana hasta el 2015

La Cámara de Diputados decidió este jueves en sesión ordinaria, que la ley de desbloqueo de listas sábana, sea postergada hasta el 2015, sumándose así a la postura asumida anteriormente por la Cámara Alta. El tema pasa al Poder Ejecutivo.

El diputado Cándido Aguilera de la ANR, solicitó a sus colegas tratar el polémico tema durante la sesión ordinaria de este jueves para establecer una decisión final sobre la Ley 4.584/12 del desbloqueo de listas.

Tras la aprobación de 37 de los 53 diputados asistentes, decidieron tratar este jueves el punto, mientras que otros 15 decidieron respetar la fecha propuesta por Carlos María Soler para su estudio el próximo 28 de junio. Los legisladores trataron el tema y pasaron a la votación.

La decisión final en la Cámara Baja es que la ley de desbloqueo de listas, también sea archivada y comience a regir recién a partir del 2015, en ocasión de las elecciones municipales. La votación en este sentido fue de 34 votos a favor de la postergación y 25 en contra.

El polémico punto tratado sobre tablas es considerado por varios sectores como inviable por las dificultades técnicas que presentan y por el riesgo que podrían poner en el resultado de las próximas elecciones generales en el 2013.

El Senado en una sesión extraordinaria realizada el martes 5 de junio trató la ley de desbloqueo vigente y su modificación. Por votación, la modificación no corrió y decidieron que la ley entre en vigencia en el 2015, por lo que pasó nuevamente a la Cámara de Diputados.

La Cámara Baja, anteriormente ya se mostró a favor de la postergación, tras recibir la visita del asesor de la Justicia Electoral Carlos María Ljubetic, el pasado 23 de mayo, cuando los líderes de las bancadas: del Unace, Gustavo Mussi; del franquismo, Emilia Alfaro; y del cartismo, Luis Gneiting, coincidieron en la necesidad de postergar su aplicación. Allí reconocieron que sancionaron la ley por presión ciudadana.

<h2> Resultado de votación </h2>

- 34 diputados votaron por la postergación de la aplicación de la ley de desbloqueo de listas hasta el 2015.

- Y 25 parlamentarios en contra.

Dejá tu comentario