02 dic. 2025

Con sanción ficta, se confirma veto a millonaria compensación a ex obreros de Itaipú

El veto del Ejecutivo al pago de USD 940 millones como compensación histórica a unos 15.000 ex trabajadores de empresas contratistas de Itaipú tuvo sanción ficta este domingo. El Fisco veía impedimentos a nivel jurídico, financiero y social.

Itaipu_19912331_resize.jpg

Paraguay quiere un precio local de USD 22 por megavatio hora (MWh), mientras que Brasil pretende mantener la tarifa en USD 16,71 por MWh.

Foto: Archivo

La ley sancionada por el Congreso que pretendía el pago de una compensación histórica a los ex trabajadores de empresas contratistas de Itaipú fue vetada por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

De acuerdo con el proceso constitucional para el tratamiento de las leyes, el Poder Legislativo tenía un plazo de 60 días para analizar la decisión presidencial. Tenía dos opciones: Aceptar el veto o ratificarse en la sanción. Para validar lo segundo, ambas cámaras deben estar de acuerdo.

Sin embargo, si en el Congreso Nacional no se analiza lo resuelto por el Ejecutivo en el plazo determinado, la resolución queda firme de manera automática. Y fue lo que sucedió con esta normativa.

La Cámara de Senadores incluyó su tratamiento en el orden del día del pasado jueves, pero la sesión terminó sin cuórum. Como el plazo para su tratamiento vence este domingo, y al no haber ninguna sesión extra, el veto presidencial queda automáticamente aprobado.

Lea más: “El veto a millonaria compensación a ex obreros tendrá sanción ficta”

Recordemos que a finales de agosto la intención que buscaba compensar a ex trabajadores de empresas contratistas de Itaipú fue sancionada y pasó a manos del Ejecutivo.

Diputados había vuelto a estudiar el documento luego de ser postergado por más de un mes.

Luego, el bloque del cartismo insistió en su aprobación y con el acompañamiento de algunos votos liberales logró el cometido. Finalmente, el proyecto tuvo 57 votos a favor, 18 en contra, dos abstenciones y tres ausentes.

El Fisco veía impedimentos a nivel jurídico, financiero y social, puesto que la propuesta legislativa tenía un costo de USD 940 millones y contemplaba pagos a 15.000 personas, además de repercutir eventualmente en la eliminación de royalties y Fonacide por al menos dos años, según los cálculos

Por esa razón, a principios de octubre, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, vetó totalmente la ley que buscaba otorgar siderales indemnizaciones a los ex obreros.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada cálida a calurosa para este martes en todo el país. En algunas zonas hay previsiones de lluvias dispersas. Sin embargo, hay alerta de tormentas para el norte de la Región Oriental y parte del Chaco.
Gianina García Troche fue trasladada de urgencia hasta el Hospital Militar al presentar un episodio de urgencia. La esposa del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset guarda reclusión en Viñas Cué.
El dólar estadounidense abrió esta semana a menos de G. 7.000 en la venta, mostrando una disminución de 12 puntos con respecto al cierre de la semana pasada. Este martes en sesión extraordinaria se tratará el proyecto de PGN 2026 en la Cámara de Diputados. El Gobierno anunció una nueva rebaja del precio del combustible en Petropar.
El intendente de Asunción, Luis Bello, señaló que por segundo mes consecutivo tuvieron la recaudación más alta en la historia de la Municipalidad de Asunción. Sin embargo, la comuna gastó 13 veces más en sueldos de lo que invirtió en obras este año y en el 2026 prevé para salarios el 40% de los ingresos que pretende recaudar, mientras que la recolección de basura registra al menos siete camiones fuera de servicio.
Un dj local hizo un remix de los dichos de una vendedora ambulante tras el concierto de Shakira, el cual se volvió viral. La mujer ofrecía de manera creativa sus caipiriñas, haciendo alusión a la frase de una canción de la cantante colombiana “las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan, cambiándola por “las mujeres toman caipiriña”.
La entrega vigilada de unos G. 30 millones la semana pasada en Coronel Oviedo, que involucró a un joven abogado y funcionario fiscal, ahora salpica a la fiscala Gloria Rojas, una de las responsables de la investigación del caso María Fernanda, adolescente de 17 años, embarazada de semanas, y cuyo cuerpo fue abandonado e incinerado en un patio baldío de Coronel Oviedo.