Economía

El veto a millonaria compensación a ex obreros tendrá sanción ficta

Sesión extraordinaria del Senado quedó sin cuórum y no se analizó la objeción total del Ejecutivo a la ley que pretendía pagar USD 940 millones. El próximo domingo 4 hay sanción ficta.

Al quedar sin cuórum la sesión extraordinaria de la Cámara Alta de ayer, no se pudo tratar el veto del Poder Ejecutivo al proyecto de Ley para el pago de una compensación histórica a los ex trabajadores de empresas contratistas de Itaipú y con esto habrá sanción automática este domingo 4 de diciembre, fecha en que se cumple el plazo de 60 días corridos para que el Legislativo se expida.

Como no se pudo tratar ese punto (estaba en el número 14 del orden del día), queda en pie el veto dispuesto por la Presidencia de la República. Según la Constitución Nacional, para poder rechazar el veto y ratificarse en su sanción inicial, la Cámara Alta requería de una mayoría absoluta de 23 votos, pero antes de llegar al punto se levantó la sesión.

Al finalizar, el senador Enrique Riera confirmó que “lamentablemente nos dejaron sin cuórum y quedará la sanción ficta. Hubiésemos preferido debatir y perder por esa vía, pero no quedar sin cuórum”, destacó.

No obstante, indicó que se abrió una posibilidad extraña, por la que hubo conversaciones con el propio presidente electo Inácio Lula da Silva, de Brasil, quien se interesó en el tema y pidió informes al respecto.

Recordemos que a finales de agosto la intención que buscaba compensar a ex trabajadores de empresas contratistas de Itaipú fue sancionada y pasó a manos del Ejecutivo.

Diputados había vuelto a estudiar el documento luego de ser postergado por más de un mes.

Luego, el bloque del cartismo insistió en su aprobación y con el acompañamiento de algunos votos liberales logró el cometido. Finalmente, el proyecto tuvo 57 votos a favor, 18 en contra, dos abstenciones y tres ausentes.

El Fisco veía impedimentos a nivel jurídico, financiero y social, puesto que la propuesta legislativa tenía un costo de USD 940 millones y contemplaba pagos a 15.000 personas, además de repercutir eventualmente en la eliminación de royalties y Fonacide por al menos dos años, según los cálculos.

A principios de octubre, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, vetó totalmente la ley que buscaba otorgar siderales indemnizaciones a los ex obreros.

Visita de embajador. Por otra parte, causó extrañeza la presencia del embajador brasileño, José Antonio Marcondes de Carvalho, en el despacho del presidente del Senado, Óscar Salomón, durante la mañana de ayer, justo antes de tratarse el veto al intento de compensación para ex obreros de contratistas de Itaipú. La reunión fue cerrada, puesto que no se informó nada luego de la misma y solo se distribuyó una gráfica de ambos, que acompaña este relato.

Postergado Otro tema no tratado en la sesión de ayer fue el proyecto de Ley que regula el régimen de reexportación de turismo comercial, que fue postergado por falta de dictamen.

940 millones de dólares para 15.000 personas era el monto que se pretendía abonar como compensación.

Dejá tu comentario